viernes. 26.04.2024

Las obras de mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza se ejecutarán en un plazo de cinco meses, tres menos de lo previsto inicialmente. A cargo de COPSESA, han arrancado este viernes y cuentan con un presupuesto de casi 300.000 euros.

Esa reducción del plazo de ejecución permitirá a esta tradicional plaza de abastos de Santander estrenar el 2017 siendo más accesible para todos los ciudadanos, especialmente para las personas mayores y con discapacidad, pero también para los comerciantes, que contarán con un nuevo montacargas.

La actuación más destacada del proyecto es la construcción de una pasarela metálica peatonal de unos 11 metros que unirá la calle Plaza de la Esperanza con la primera planta del mercado en su fachada Norte. Esto permitirá el acceso directo a esta planta e integrará el mercado en el entramado urbano.

Además, se reordenará la ubicación de las oficinas y aseos de la planta baja para la instalación de dos nuevos ascensores interiores en la fachada Sur y Noroeste, conectando así las dos plantas que forman este mercado, situado en pleno centro de la ciudad y que además es foco de atracción de turistas.

Se reordenará la ubicación de las oficinas y aseos de la planta baja para la instalación de dos nuevos ascensores interiores en la fachada Sur y Noroeste

También se colocará un montacargas donde actualmente se encuentra el único ascensor del mercado, en el acceso Este. Por su parte, en el acceso Oeste se creará una rampa y se instalará otro ascensor.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asistido este viernes al inicio de las obras acompañado de varios concejales, el arquitecto Domingo de la Lastra y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza, Pablo Plaza.

Mejora de la urbanización

Tras mostrar su "satisfacción" por el inicio de esta actuación, De la Serna ha avanzado que "no será la única" que el Ayuntamiento ejecute en el mercado, ya que en estos momentos se está trabajando en el diseño de otro proyecto para la mejora de la urbanización exterior.

Ha destacado que todas las actuaciones en el Mercado de la Esperanza se hacen contando con la participación y el consenso de la Asociación de Comerciantes, cuyo presidente ha manifestado que están "muy ilusionados" con la mejora de la accesibilidad que se ha empezado a acometer.

Plaza también ha apuntado que esta actuación, junto con los arreglos en la fachada y la futura mejora de la urbanización, contribuirá a que este mercado, con más de un siglo de historia y con unos 90 puestos en su interior, "siga subsistiendo".

Por su parte, el arquitecto Domingo de la Lastra ha afirmado que el objetivo de las obras es "mejorar la accesibilidad y conexión entre las dos plantas" y ha asegurado que la pasarela peatonal "cambiará la imagen del mercado".

Mercado de Puertochico

Para concluir, De la Serna ha indicado que esta nueva "inversión productiva" en la ciudad se incluye dentro de un proyecto de dinamización de los mercados. Dentro de este plan, ha destacado el proyecto del Mercado de Puertochico, con tres fases de actuación y más de dos millones de euros de inversión.

Tras la remodelación de la plaza superior, ha señalado que está "a punto de comenzar" la segunda fase, que consistirá en la mejora de accesibilidad al centro cultural Doctor Madrazo, y "próximamente" se presentará la adjudicación de la reforma integral del mercado, para incluir en él nuevos usos como la hostelería.

La mejora de la accesibilidad del Mercado de la Esperanza estará lista en cinco meses
Comentarios