martes. 19.03.2024

La primera jornada de ola de calor en Cantabria ha llevado a que Valderredible haya rozado hoy jueves los 34 grados centígrados y que los termómetros en varios puntos de la comunidad, como Reinosa, Cillorigo de Liébana o Ramales de la Victoria, hayan superado los 30 grados. Hasta el momento, la temperatura más alta hoy jueves en la comunidad han sido los 33,8 grados que se contabilizaron en Polientes (municipio de Valderredible) a las 16:30 horas y los 33,7 grados diez minutos antes en Cubillo de Ebro, otro punto del mismo municipio del sur de Cantabria, según los datos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) consultados por Europa Press y actualizados hasta las 17:22 horas. Tras las temperaturas en Valderredible, las siguientes más elevadas han sido los 31,4 grados que marcaban los termómetros en Reinosa a las 16:20 horas y los 31,3 grados que a esa hora había en Tama (municipio de Cillorigo de Liébana) y a las 16:00 en Ramales.

Fuente De, San Felices de Buelna o Los Tojos se han quedado cerca de los 30 grados

Según la información consultada, estos son los únicos puntos de Cantabria que han sobrepasado los 30 grados, aunque ha habido algunos otros, como Fuente De (municipio de Camaleño), San Felices de Buelna o Los Tojos, que se han quedado cerca, al registrar temperaturas del 29,8; 29,7 y 29,4 grados, respectivamente. Sin embargo, las temperaturas registradas en Cantabria se han quedado muy lejos de las máximas que ha habido en otros puntos del Estado, como en Olivenza (Badajoz) o en Montoro (Córdoba), donde se han superado los 43 grados. A punto han estado de sobrepasarse también en otros puntos de las provincias de Huelva, Sevilla, Cáceres, Córdoba o Jaén, donde se han visto termómetros a más de 42 grados.

La AEMET prevé para mañana viernes en Cantabria poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas en el interior a primeras horas, sin descartar brumas y algún banco de niebla de madrugada en el extremo sur. Asimismo, prevé temperaturas en aumento, excepto las máximas en el tercio sur –que se mantienen con pocos cambios–, así como viento flojo de dirección variable predominando el norte y nordeste durante el día. Las temperaturas máximas y mínimas previstas son: Cabezón de la Sal, 28 y 19 grados; San Vicente de la Barquera, 25 y 18; Santander, 27 y 18; Castro Urdiales, 28 y 19; Potes, 34 y 22; Reinosa, 30 y 17, y Torrelavega, 29 y 18 grados.

En España, la AEMET prevé que la ola de calor, que se mantendrá al menos hasta el domingo, llegará a su "máximo" mañana viernes, cuando aún subirán ligeramente las temperaturas, aunque el sábado comenzarán a descender los termómetros ligeramente. Así, mañana viernes se superarán los 42 grados centígrados e incluso localmente los 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Mientras, en la zona centro y en el valle del Ebro se esperan temperaturas máximas próximas a los 40 grados, mientras que en la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 35 grados en amplias zonas y el mercurio podrá situarse entre los 39 y los 41 grados en puntos del sur de Galicia y del oeste de Castilla y León. En el resto de la Península y en Baleares es probable que en algún momento a lo largo del presente episodio de calor se alcancen los 35 grados, excepto en el área cantábrica y en zonas del litoral sureste y del mar de Alborán. Por su parte, en buena parte del sureste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias las temperaturas previstas para estos días no serán significativamente superiores a las habituales en estas fechas. Las temperaturas nocturnas también serán "significativamente altas" en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde podrían mantenerse por encima de los 25 grados.

El sábado descenderán ligeramente los termómetros y de nuevo lo harán el domingo

Mañana viernes será, según la AEMET, "el día más fuerte de la ola de calor", ya que el sábado descenderán ligeramente los termómetros y de nuevo lo harán el domingo, aunque el lunes podrían repuntar en el norte peninsular. En todo caso, aunque aún está por determinar si podrá seguir considerándose ola de calor o si este episodio concluirá este domingo, el lunes será "un día de calor asegurado". En términos generales, la ola de calor llevará el mercurio mañana viernes a valores máximos de entre cinco y diez grados por encima de lo normal "en prácticamente toda la Península" e incluso entre 10 y 15 grados por encima de los valores habituales en Galicia y Castilla y León. Y las mínimas previstas para el viernes, por su parte, se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mitad occidental y entre 3 y 5 grados por encima de lo normal en el nordeste, mientras que en el sureste se quedarán en torno a los valores habituales o ligeramente superiores. En cuanto al sábado, de nuevo estarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales en gran parte de España tanto las máximas como las mínimas, sobre todo en la mitad oeste.

Valderredible roza los 34 grados en este primer día de ola de calor en Cantabria
Comentarios