domingo. 28.04.2024

El que fuera alcalde de Santa María de Cayón durante seis legislaturas, Gastón Gómez, ha fallecido esta madrugada a los 54 años de edad tras una larga enfermedad. 

La longeva trayectoria política del popular en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, alejado de la vida política desde hace tres años, estuvo manchada en los últimos años por la polémica, con problemas judiciales que le llevaron a sentarse en el banquillo y ser condenado por prevaricación administrativa.  

La presidenta de Cantabria, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado el fallecimiento de Gastón Gómez a través de Twitter, donde ha manifestado que es un día "muy triste" para el PP de Cantabria. "Era un compañero muy querido que dedicó su vida a su pueblo", ha destacado Buruaga, que ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Gastón.

CONDENA A NUEVE AÑOS DE INHABILITACIÓN

Tras más de dos décadas al frente del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, en 2020 Gastón se sentó en el banquillo y fue condenado a nueve años de inhabilitación como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa.

En una sentencia que se dio a conocer en el mes de octubre de 2020, la magistrada consideraba acreditado que, entre los años 2007 y 2013, en materia de contratación de personal laboral, en la Brigada de Obras del Ayuntamiento, en las Escuelas Deportivas Municipales y en algunos proyectos de la Agencia de Desarrollo Local, "se omitió totalmente el oportuno procedimiento de selección y contratación de personal".

Tras su condena, el propio Gastón Gómez hizo llegar un comunicado a los medios de comunicación en el afirmaba que se declaraba una "persona honrada y un demócrata convencido" e insistía en su “inocencia”. La sentencia fue recurrida por Gómez instando a la absolución del delito por el que fue condenado alegando carencia de motivación, error en la apreciación y valoración de las pruebas e infracción del "principio de intervención mínima" del derecho penal. Unos argumentos que la Audiencia rechazó un año después, en noviembre de 2021, señalando que compartía el criterio del juez de lo Penal al haber "pruebas más que suficientes" de que Gómez procedió a contratar entre los años 2007 y 2013 personal laboral de carácter temporal, "omitiendo totalmente" el proceso de selección y contratación de personal. La Audiencia confirmaba así la inhabilitación al exalcalde de Cayón por prevaricación.

Muere el polémico exalcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez
Comentarios