viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha presentado un primer borrador para actualizar la Ley de Protección de los Animales de la comunidad autónoma, que prevé multas de entre 6.000 y los 60.000 euros para las infracciones más graves.

Este borrador se ha presentado en el seno de la I Mesa de Protección y Bienestar Animal, órgano que ha vivido su primera convocatoria pese a que no se ha creado formalmente como órgano de consulta y asesoramiento en la materia, ya que es algo previsto en la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria y no se producirá por tanto hasta su entrada en vigor.

La Mesa ha estado presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien ha señalado que actualizar la ley, vigente desde 1992, es una "imperiosa necesidad" y figura "dentro de las prioridades de trabajo" de la Dirección General de Ganadería, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Lo que se pretende por parte del Ejecutivo regional es adaptar la legislación a las normativas actuales y a las nuevas exigencias y demandas de la ciudadanía respecto a la protección animal.

Con la reforma se pretende procurar "el máximo nivel de protección y bienestar de los animales"; fomentar la "tenencia responsable" y eliminar los abandonos

Según el Ejecutivo, con la reforma se pretende procurar "el máximo nivel de protección y bienestar de los animales"; fomentar la "tenencia responsable" de los mismos y eliminar los abandonos.

Además, busca establecer las obligaciones y responsabilidades de los propietarios de animales; una nueva regulación de núcleos zoológicos y de centros de recogida y también de las condiciones para la adopción y la acogida de animales.

Pretende también una nueva regulación de asociaciones protectoras de animales que las fomente y crear mecanismos de coordinación necesarios entre estas asociaciones, la Administración y demás organismos implicados, a través de la Mesa de Protección y Bienestar Animal, con el fin de vehicular las demandas del sector y como herramienta para la consecución de los fines previstos en la ley.

También, con esta actualización se quiere fijar procedimientos administrativos que permitan la intervención inmediata de la Administración en caso de situaciones graves, en materia de bienestar animal.

Además, se actualizarán las infracciones y sanciones, con previsiones de multas de 6.001 euros a 60.000 euros en las muy graves; en las graves, de 601 euros a 6.000 euros, mientras que en el caso de infracciones leves se aplicará una multa hasta un máximo de 600 euros o apercibimiento.

La sanción se graduará en función de los siguientes criterios: Los conocimientos, el nivel educativo y las circunstancias del responsable, el grado de culpa, el beneficio obtenido o que se esperase obtener, el número de animales afectados, el daño causado a los animales, el incumplimiento de advertencias y la alteración social que pudiera producirse.

Quedarán fuera del ámbito de aplicación de la presente Ley la fauna silvestre en su medio natural, los animales usados para la experimentación, y los animales utilizados en espectáculos taurinos reglados y espectáculos taurinos populares autorizados.

Asimismo, el borrador del nuevo texto legal establece las definiciones de lo que se entiende por animales de producción y animales de compañía, núcleo zoológico, fauna silvestre, animales abandonados, animal extraviado, quién es responsable de los animales, y el maltrato, entre otros conceptos.

También tipifica las obligaciones de los propietarios o responsables de los animales.

Dedica también capítulos a los animales de compañía; a los órganos y entidades para la protección y defensa de los animales; a las actividades de inspección y vigilancia, entre otros.

Mesa de Protección y Bienestar animal

La Mesa estará integrada por funcionarios pertenecientes al Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, el Servicio de Producción Animal y Asesoría Jurídica, las asociaciones de protección y defensa de los animales, el Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Organizaciones Profesionales Agrarias.

En representación de la Consejería de Medio Rural, además del consejero, han asistido la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, Francisco Fernández; la jefa de la Sección de Inspección Veterinaria, Covadonga Morales; los integrantes del Servicio de Producción Animal, José Luis Crespo y Juana Martínez, y la jefa del Servicio de Asesoría Jurídica, María Vicenta Ibáñez. También han estado también presentes, como invitados, el Centro Canino Besaya y la Asociación Amigos del Perro de Agua del Cantábrico.

Multas de hasta 60.000 euros para los casos más graves de maltrato animal
Comentarios