sábado. 27.04.2024

El Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada (Riotuerto) ha nombrado este sábado a seis nuevos socios de honor, entre ellos la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; el presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda, o la jefa superior de la Policía en Cantabria, María del Carmen Martínez.

Las otras tres personalidades que se han incorporado hoy como socios de honor han sido el comandante naval de Santander y capitán de navío, Jorge Hernández de Armijo; el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, y el comandante militar de Cantabria y director de la Residencia y Escuela Militar Virgen del Puerto de Santoña, coronel Juan Castroviejo.

Los seis han recibido este reconocimiento y han firmado en el libro de honor durante el acto celebrado este mediodía en La Cavada, promovido por la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona del Cuerpo de Artillería, que se celebra este lunes, 4 de diciembre.

Durante el acto, dirigido por el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Ángel Cuadrado, se ha depositado una corona de laurel en el exterior del museo por parte del coronel Castroviejo y la jefa de Policía, María del Carmen Martínez; se ha interpretado el himno nacional, y se ha procedido al clásico disparo del cañón de 48 libras, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Por su parte, la consejera de Cultura ha agradecido la distinción recibida que, según ha explicado, le hace especial ilusión porque nació y se crió muy cerca de La Cavada, concretamente en Entramabasaguas. También ha felicitado al resto de distinguidos.

Además, ha destacado el papel del Museo de la Real Fábrica de Artillería como custodio del patrimonio histórico y cultural de Cantabria, contribuyendo a conservar y difundir un valioso legado y la historia de los siglos XVII y XVIII, "poco conocida o mal contada pero que coincide con la época de máxima expansión del imperio español".

La Real Fábrica de Artillería de La Cavada está considerada como la primera siderurgia e industria armamentística de España, y durante más de dos siglos, entre 1622 y 1835, se dedicó a producir elementos de artillería y munición de hierro destinados a la defensa del imperio español, contribuyendo a su dominio de los mares dotando a las naves de un armamento que en sus tiempos fue moderno y muy poderoso.

La consejera ha recordado que desde este pequeño lugar de Cantabria se desempeñó "un papel fundamental en la historia de España" a cargo de ilustres montañeses de la época "cuyos nombres son poco conocidos por el gran público". "Tenemos una obligación para que esa historia se conozca y como españoles estemos orgullosos de esta historia que también es una historia mundial", ha dicho.

Entre las personalidades que han asistido al acto, además de las mencionadas, han estado el director general de Turismo, Gustavo Francisco Cubero; el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo; el vicepresidente primero del Parlamento de Cantabria, Alejandro Liz y el delegado de Defensa en Cantabria, coronel Emiliano Blanco, además de otros alcaldes del entorno como los de Entrambasaguas, Liérganes y Medio Cudeyo.

El Museo de la Real Fábrica de Artillería suma seis nuevos socios de honor
Comentarios