sábado. 27.04.2024

El Gobierno cántabro ha lanzado 'Sabe a Norte', la nueva marca de calidad alimentaria de Cantabria con la que se pretende reconocer los productos cántabros que se distingan por su excelencia y sean capaces de ofrecer al consumidor "prestigio, seguridad y confianza".

Se trata de un nuevo sello de calidad que gestionará la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y que sustituye al anterior 'Alimentos de Cantabria'. Se otorgará a aquellos productos agroalimentarios con una garantía de calidad diferenciada o, lo que es lo mismo, con una calidad superior a los estándares exigidos por el nuevo marco legislativo.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, durante la presentación de la nueva marca, que se ha celebrado en el Palacio de Festivales y al que ha asistido el cocinero cántabro Jesús Sánchez, con tres estrellas Michelín y responsable del restaurante Cenador de Amós.

También han estado presentes los directores generales de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; el director de la ODECA, Juan Luis Centeno, además de técnicos de la ODECA, representantes de C&C Publicidad, empresa encargada del diseño de la nueva marca, y representantes de las diferentes actividades agroalimentarias del sector.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que el objetivo de esta nueva etapa es "potenciar la soberanía alimentaria de Cantabria" porque, en su opinión, "nuestro deber es proteger y potenciar nuestros productos porque nos identifican y esta nueva imagen es el nuevo futuro de lo que es la promoción y la protección de los productores de nuestra Comunidad Autónoma".

"En Cantabria se produce bien, en Cantabria se come bien, en Cantabria se vive bien y queremos contarlo a los consumidores porque son ellos los que tienen que saber todo lo que hacemos y para ello debemos de tener una imagen que aglutine todos estos conceptos y de los cuales nos sentimos todos muy identificados", ha subrayado Palencia.

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de los técnicos de la Consejería y de la ODECA a la hora de adecuar la nueva marca a la normativa vigente con una imagen que "significa una unión que aglutine a los productores, al territorio y a la actividad".

Palencia ha reafirmado el compromiso de su departamento de promocionar los alimentos de Cantabria porque, según ha dicho, "eso supondrá impulsar la economía e impulsar la economía es algo muy importante que nos hemos marcado como objetivo".

"Promocionar los alimentos es dar visibilidad y ayudar a vender los alimentos porque vender es la clave para hacer rentables las empresas, las explotaciones y el conjunto del sector primario, desde el campo hasta la mar", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a trabajar con el sector para que "los que viven en el mundo del sector agroalimentario puedan seguir haciendo lo que desean, que no es otra cosa que trabajar, desarrollar su actividad con dignidad y vivir de ello dignamente, como han hecho toda la vida y pretenden continuar haciendo".

NUEVAS EXIGENCIAS DEL CONSUMIDOR

Por su parte, el director general de Alimentación ha defendido que la nueva marca responde a las nuevas exigencias del consumidor actual, que "es muy respetuoso con el medio ambiente y con la sostenibilidad, construyendo un lazo emocional con los consumidores que buscan experiencias de compra significativas y responsables".

En su opinión, una marca de calidad "se convierte en un faro de confianza, conectando a los consumidores con productos cuidadosamente seleccionados, elaborados con materias primas elegidas y producidas bajo altos estándares de calidad, sostenibilidad y, sobre todo, de tradición".

Por ello, el Gobierno pretende dar "un nuevo impulso y un aire renovado" a la imagen de los productos agroalimentarios y pesqueros mediante una marca que tiene como base tres premisas cruciales para competir y conquistar los mercados: "sabor, calidad y sostenibilidad", y que, según San Emeterio, "se consolida como una marca de referencia con mayores posibilidades para acceder a mercados internacionales a consumidores más exigentes que valoran la responsabilidad social y ambiental, buscando productos singulares".

Por ello, ha hecho un llamamiento a las empresas agroalimentarias para que se animen a registrarse bajo esta nueva marca que funcionará como "una marca paraguas" que aglutinará a todos aquellos productos que cuentan en la actualidad con algún sello de calidad registrado.

También a todos aquellos productos elaborados en Cantabria que busquen una marca que les garantice confianza ante el consumidor; un sabor y una experiencia culinaria; una diferenciación en el mercado; un valor para el cliente; una responsabilidad social y corporativa; una revalorización de los recursos locales de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región; la reputación a largo, y acceso a mercados exigentes.

Finalmente, el cocinero Jesús Sánchez ha aplaudido la puesta en marcha de la nueva marca de calidad porque, en su opinión, "es bueno para los productos y para los productores que se renueve un poco y se ponga sobre la mesa una nueva forma de trabajar y estoy seguro que esta nueva etapa contribuirá de alguna forma a que esos productos y esos productores tengan más presencia".

Nace 'Sabe a Norte', la nueva marca de calidad alimentaria del Gobierno de Cantabria
Comentarios