domingo. 28.04.2024

Los niños son los auténticos protagonistas en la época navideña. Unos días en los que conviven con la ilusión propia que solo la inocencia les concede y que tiene el poder de contagiarse entre los más mayores. Para seguir alimentando su ilusión y sorprenderles estas Navidades, en Cantabria hay multitud de planes ideales para compartir en familia.

Una de las actividades que siempre triunfan durante las vacaciones escolares son las pistas de hielo. Santander, Torrelavega o Noja ya han puesto en marcha sus pistas para volver a sentir la sensación de deslizarte sobre hielo una Navidad más. Estas tres localidades concentran además una gran cantidad de actividades navideñas ideales para las familias y donde la ilusión de los niños será la principal protagonista.

En la capital cántabra los espectáculos diarios en la Plaza del Ayuntamiento, el belén viviente en la Catedral, y el parque jurásico navideño harán las delicias de los más pequeños. Las 'Navidades Jurásicas' es una de las novedades este año, tienen lugar en el Palacio de Exposiciones y cuentan con una amplia variedad de actividades con temática de dinosaurios para niños y adultos. Incluye castillos hinchables, piscinas de bolas, pintacaras, zonas de paleontología y de dibujo, realidad virtual y una exposición de dinosaurios animatrónicos con más de 40 piezas inéditas. Este parque estará abierto desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero.

Además, el día 23 llegará Papa Noel a la Santander en su trineo, acompañado de elfos y renos, con los que recorrerá varias calles hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. Y el día 27 los emisarios reales estarán en la Plaza de Atarazanas para recoger las cartas de los niños. El día 30 se ha organizado un pasacalle de los emisarios reales y los camellos por las calles del centro.

En Torrelavega, el Parque Mágico de la Navidad es uno de los platos fuertes para los más pequeños. Se ubica en el Parque Manuel Barquín y se trata de 5,5 km de luces, más de 100.000 bombillas que forman diferentes iluminaciones decorativas (guirnaldas, esferas colgantes, un túnel de luces…) y transforman esta zona de la ciudad en un parque mágico en el que vive Papá Noel, los Reyes Magos y sus ayudantes, y en el que los más pequeños pueden participar en diferentes talleres. La ambientación de la calle Ancha de la mano de Talleres Robledo también gustará a los visitantes con una decoración que recrea una pista de esquí, con esquiadores peculiares, casetas de esquí, de golosinas…

Calle Ancha, Torrelavega
Calle Ancha, Torrelavega

Asimismo, hasta este domingo 24 de diciembre, de 18:00 a 19:30 horas, se puede visitar a Papá Noel en la Casita instalada en el Auditorium. Y los días: 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero los pequeños podrán visitar a su Majestad el Rey Gaspar. En ambos casos, se podrá entrar por grupos familiares, hablar con Papá Noel y el Rey Gaspar, y meter la carta en el buzón. 

En la localidad nojeña La Casa de la Navidad del Palacio de Albaicín es la atracción estrella para visitar en familia. Junto al Poblado Navideño en el Parque Marqués de Velasco, que estará abierto hasta el 6 de enero, reciben cada día un gran número de visitantes. Todo el que allí se acerque podrá disfrutar de casetas navideñas con la venta de determinados productos artesanales y/o navideños y atracciones infantiles.

Si hay un pueblo que se ha llevado todo el protagonismo nacional esta Navidad es Cartes con su árbol más alto de Europa. Pero no se queda ahí la programación navideña, los niños encontrarán en esta localidad un lugar perfecto para disfrutar de la magia en esta época. Hay que andarse con prisa si se quiere visitar la Casa de Papá Noel de Cartes en el Torreón, que cerrará sus puertas este viernes 22 de diciembre por su inminente llegada. Pero quien no haya podido descubrir el rincón de Papá Noel en Cartes tiene otra oportunidad, y es que llega la Gran Cabalgata el 23 de diciembre con música, luz, y personajes animados. Con salida del Ayuntamiento de Cartes, recorrerá el Camino Real y la travesía que llega a Santiago de Cartes, para finalizar en la Plaza del Gallo. El domingo 24 habrá visita motorizada de Papá Noel por los 11 pueblos del municipio y el colofón llegará con la Cabalgata de Reyes. Además, los pequeños podrán disfrutar en grande en el Poblado Navideño instalado en el Parque de Las Huertas.

Papá Noel en Cartes
Papá Noel en Cartes

Un paseo por Santillana del Mar o Quijano será inolvidable para los más pequeños. La espectacular iluminación de la 'Villa de las tres mentiras' se supera cada año, y sus calles mantendrán la atención de los más pequeños, que quedarán asombrados con el brillo que muestra la localidad esta Navidad. Y de Santillana a Quijano, allí los vecinos han formado una auténtica ‘ciudad de la Navidad’, la más famosa de Cantabria. Fábrica de juguetes, Heladería Lula, Pastelería Ana, Escuela de Música, casita de los libros… nada falta para que niños y mayores sueñen en grande esta Navidad.

Santillana del Mar en Navidad
Santillana del Mar en Navidad
Fábrica de Juguetes, Quijano
Fábrica de Juguetes, Quijano

Otro de los atractivos de cada año en la Navidad de la región es la famosa casa de Parbayón. El espectáculo de luces, sonido, y diálogo entre Papá Noel y Melchor, allí presentes, harán soñar a todo el que lo visite con especial atención en los más pequeños.

¿Navidades con niños? Ilusiona a los más pequeños con estos planes mágicos en Cantabria
Comentarios