Miércoles 15.08.2018
noja

Noja se convierte en Destino Turístico Inteligente

El Ayuntamiento y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital firman un convenio para el desarrollo del turismo en la Villa mediante la innovación tecnológica.

El alcalde de Noja y varios concejales en FITUR
El alcalde de Noja y varios concejales en FITUR

El Ayuntamiento de Noja y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han firmado hoy en Madrid un convenio para el desarrollo de un plan de acción y la conversión de la villa cántabra en Destino Turístico Inteligente (Smart Destination).

El acuerdo, rubricado por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Fernando de Pablo Martín, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), persigue el desarrollo, modernización y mantenimiento del sector turístico de Noja mediante la innovación tecnológica.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento, esta estrategia prevé la elaboración de un informe que refleje la situación actual del turismo en la villa y el diseño de un plan de acción en el que se incluirán todas las medidas necesarias relativas a innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, los cuatro pilares estratégicos sobre los que se basa un destino turístico inteligente (DTI).

Para esta empresa responsable de impulsar la I+D+i en el sector turístico español, un DTI es "todo aquel destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, promueve la accesibilidad universal, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, al tiempo que mejora la calidad de vida del residente".

"Será una excelente oportunidad para que Noja exponga y dé notoriedad a los trabajos realizados y pueda crear sinergias con otros destinos", ha subrayado Ruiz Lavín

Con la entrega del informe y el plan de acción, el Ayuntamiento de Noja recibirá el Sello Smart Destination in progress como muestra de su compromiso para su transformación en destino turístico inteligente y como paso previo a la obtención del distintivo Smart Destination una vez esté ejecutado el trabajo de campo.

Se trata, según ha precisado Ruiz Lavín, "de generar y gestionar la tecnología, los conocimientos y la innovación que nos permitan mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad de nuestro sector turístico en los ámbitos medioambiental, económico y social".

A su juicio, este proyecto "consolida la apuesta inequívoca del Ayuntamiento por cuidar y potenciar la oferta turística de Noja". "Las playas y los numerosos recursos naturales y paisajísticos han hecho posible que el municipio sea ya un destino reconocido internacionalmente en materia de turismo medioambiental. Ahora queremos que también lo sea por su carácter innovador", ha aseverado el alcalde, que se ha mostrado convencido de que esta iniciativa redundará en beneficio "de los miles de turistas que anualmente nos visitan, pero también de los propios vecinos y hosteleros del municipio.

RED NACIONAL DE DTIS

Con la rúbrica de este convenio, Noja se convierte en uno de los quince municipios españoles que ya están trabajando en una estrategia de destino inteligente y que permitirá, según ha destacado Segittur, impulsar la creación de una Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.

Además, esta sociedad estatal ha anunciado la celebración del Segundo Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Asturias organizado por la Organización Mundial del Turismo conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

"Será una excelente oportunidad para que Noja exponga y dé notoriedad a los trabajos realizados y pueda crear sinergias con otros destinos", ha subrayado Ruiz Lavín.

NOJA EN FITUR

Por otro lado, el alcalde ha aprovechado su visita a Fitur, donde el Ayuntamiento de Noja expone y promociona la "extensa y variada" oferta turística del municipio, para mantener diversos encuentros con otros operadores y entidades relacionadas con el turismo. Así, el regidor ha mantenido reuniones para potenciar Noja como destino ideal para viajar con niños -la villa cuenta con el Sello de Turismo Familiar- y mascotas.