viernes. 26.04.2024

La IV edición de los Premios Nécora llega a su fin con un fin de semana cargado de actividades, premios y concursos que pondrán el broche de oro a unas jornadas gastronómicas que han tenido como principal atractivo a este crustáceo tan apreciado en el mundo culinario. El sábado 10 de octubre tendrá lugar la entrega de los premios en la Plaza de la Villa, acto que estará acompañado por un programa en el que grandes y pequeños van a tener posibilidad de participar.

Esta nueva edición de los premios cuenta con la presencia de diversos cocineros de la región y del panorama nacional, como los gemelos Javier y Sergio Torres, que a través del programa de Televisión Española realizan una labor de divulgación de la gastronomía de todo el país.

Además, Carlos Crespo, cocinero de la región, también será reconocido por su trabajo tras los fogones, con el que ha ayudado a evolucionar la cocina de Cantabria y a aumentar su prestigio. Por su parte, Francisco Quirós, empresario dueño de Cañadío Madrid y Santander, recibirá el galardón gracias al trabajo de promoción de Cantabria que hace en el exterior, gracias a la calidad de todas sus recetas.

Pero no solo los profesionales tienen cabida en estas jornadas gastronómicas de la Nécora de Noja, que se celebra del 9 al 12 de octubre en diferentes establecimientos de la villa. Como han afirmado desde el Ayuntamiento, “hemos querido conseguir que esta fiesta esté abierta a todo el pueblo. Hacerles partícipes porque ellos son esenciales ya que su trabajo diario es el que permite a Noja ser un referente gastronómico en todo el país”.

Feria de productos y Marmitécora

La jornada del 10 de octubre comienza a las 11:•0 horas con una Feria de Productos Top Gourmet Cántabros, en la que se podrán adquirir y degustar algunos de los platos más tradicionales de la región. Posteriormente, a las 13:00 horas, se celebrará la Marmitécora popular, que en ediciones anteriores convocó a miles de personas.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar el primer concurso gastronómico Peque Chef, que se desarrollará antes de que la Feria de Productos vuelva a abrir sus puertas, a las 18:00 horas. Las actividades concluyen con la entrega de los Premios Nécora 2015 a las 20:00 horas, cerrando la jornada con un concierto a las 21:00 horas.

Reconocimiento especial

La cita servirá también para reconocer el trabajo de toda una vida llevado a cabo por los profesionales de la hostelería de la región. “Les entregaremos una placa y aprovecharemos para que todo el mundo les brinde el reconocimiento que merecen por su trabajo diario”.

Maricar de la Sierra, crítica gastronómica, y Mikel Zeberio, periodista profesor de la Fundación Basque Culinary Center también recibirán el galardón en reconocimiento a su trabajo.

El jurado de la cita estará compuesto por importantes figuras del panorama político, social y gastronómicos de Cantabria.

“Con estos premios queremos hacer que Noja sea reconocida en el exterior y que se asocie a la nécora, el producto más característico de la zona, con nuestro municipio”, asegura Miguel Ángel Ruiz.

Mercado Vintage

El domingo, 11 de octubre, Noja acoge un nuevo mercado vintage que se ubicará en la carpa municipal instalada en la Plaza de la Villa. Esta iniciativa, que se repite los segundos domingos de cada mes en horario de 10:00 a 15:00 horas, contará con la presencia de unos 60 stands. En los puestos, los interesados o curiosos podrán encontrar artículos a buen precio y únicos, y que, como los buenos vinos, con el paso del tiempo se han revalorizado.

Antigüedades, muebles y objetos de coleccionismo son parte del material que podrán encontrar los que acudan hasta este mercado. Esta iniciativa, con la que la Villa de Noja espera atraer a numeroso público, forma parte de las propuestas de ocio y cultura que desde el Ayuntamiento se pretenden impulsar a lo largo de todo el año.

Asimismo, se busca que sea un aliciente más para aquellos que durante este fin de semana se acerquen a Noja a disfrutar de las actividades organizadas en el marco de los Premios Nécora y a conocer el patrimonio natural de la Villa, del que sobresalen sus marismas Victoria y Joyel, integradas a su vez en un Parque Natural.

En este sentido, el mercado vintage que acogerá Noja será lo más parecido a un viaje en el tiempo con aire retro, dado que lo que se expone tiene ese inevitable poso añejo que posee todo lo que no se puede catalogar aún de antigüedad, pero sí es lo suficientemente viejo como para despertar la emoción de lo que se llevaba, era la moda o era típico de una época, quizás no muy lejana en el tiempo.

Concentración de 600

Pero Noja no es protagonista durante el fin de semana del 9 de octubre únicamente por estos premios. Durante la mañana del domingo, 11 de octubre, la villa acogerá una concentración de coches Seat 600 que permitirá a los vecinos y a los amantes del motor apreciar la evolución que ha vivido este modelo a lo largo de los años.

El acto tendrá lugar desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, y cientos de vehículos estarán presentes.

Los premios Nécora reconocen la labor de los gemelos Torres
Comentarios