lunes 22.07.2019
torrelavega

Las obras del soterramiento de las vías comenzarán en octubre de 2019

Las obras se licitarán en el verano de 2019
Las obras se licitarán en el verano de 2019

El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han dado este viernes un nuevo paso hacia la integración ferroviaria de Torrelavega al firmar en Madrid el convenio interadministrativo de esta actuación, cuyas obras se prevén licitar en el verano de 2019 e iniciar para octubre de ese año.

Así lo han señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP); el consejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC), y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), en el marco de la firma de este convenio, que será válido para el periodo 2018-2022 y por el que todos los participantes han expresado su "satisfacción", ya que afecta a una actuación que, según han dicho, marcará un "antes y un después" y supondrán una "gran transformación" en la ciudad.

EL CONVENIO

Este convenio desarrolla el protocolo de 5 de mayo de 2011 firmado con FEVE, hoy integrada en Adif como Red de Ancho Métrico (RAM), y establece las bases para la integración del ferrocarril en Torrelavega, así como para la transformación urbanística derivada de las obras.

Incluirá el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros, incluyendo rampas, entre los pasos a nivel del paseo Niño y de la calle Pablo Garnica; la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del actual edificio de viajeros; la urbanización de los aledaños de ambos edificios (el nuevo y el actual), a través de una nueva plaza trasera, y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación, según ha detallado Fomento.

El coste global estimado de las actuaciones es de 95,7 millones de euros (IVA incluido) e incluye los costes de ejecución, dirección de obra, asistencias técnicas y redacción y dirección de proyectos, así como los asociados a las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes asociados a la inversión.

Este importe, sin embargo, no incluye el coste de redacción del proyecto ferroviario y su dirección de obra, estimado en 4,9 millones de euros y asumido íntegramente por Adif.

Fomento y Adif aportarán el 50% de todo el proyecto recogido en el convenio junto con los 4,9 millones, es decir un total de 52,7 millones de euros (IVA incluido), mientras que el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% de la operación (28,7 millones de euros) y el Ayuntamiento de Torrelavega, por su parte, costeará el 20% restante, es decir 19,1 millones de euros.

Para De la Serna este proyecto representa "el máximo compromiso" de Rajoy con Cantabria

UN PROYECTO QUE REPRESENTA EL "COMPROMISO" DE RAJOY CON CANTABRIA

En el acto de firma, el ministro ha felicitado a todos los que han trabajado en este convenio y a las Administraciones implicadas por haber logrado este acuerdo que, a su juicio, es la "manera de conseguir que se avance en un proyecto tan emblemático" y "largamente demandado" como este soterramiento.

De la Serna ha asegurado sentir, "a nivel personal", una "satisfacción añadida" a la de ministro por haber participado "de forma activa" en el "impulso" de una actuación "histórica" para Torrelavega y que, según ha dicho, "pronto será una realidad". Además, ha considerado que la actuación supone un "factor de oportunidad" para "hacer una Cantabria mejor" y una "Torrelavega mejor".

De la Serna se ha mostrado "particularmente satisfecho" del trabajo realizado por el Gobierno de España en este proyecto y que, a su juicio, representa "el máximo compromiso" del presidente, Mariano Rajoy, con Cantabria. También ha agradecido la "disposición" del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega.

MAZÓN CREE "ES UNA OPORTUNIDAD QUE NO SE PODÍA PERDER"

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional, al aportar 30 millones de los 100 que cuesta esta actuación "esencial y necesaria" para todos los cántabros.

Mazón ha explicado que se trata de una "oportunidad que no se podía perder" por la inversión directa que supone para Cantabria y por la "gran transformación" que sufrirá la ciudad, actualmente dividida en dos por las vías de FEVE y con dos pasos a nivel en el centro, a raíz de una actuación que además da respuesta a una "vieja aspiración".

CRUZ VIADERO: ES UN "ANHELO" DE DÉCADAS QUE SE CONVERTIRÁ EN "REALIDAD"

Por su parte, Cruz Viadero ha subrayado que el convenio suscrito va a permitir que el soterramiento de las vías de FEVE, que era un "sueño" y un "anhelo" de los torrelaveguenses durante "décadas", se convierta en una "realidad" en un "plazo relativamente breve".

"Yo quiero agradecer a los torrelaveguenses esa lucha que han tenido durante varias décadas, que no han dado por perdido nunca, en ningún momento, que el soterramiento era una realidad que podía ser posible", ha dicho Cruz Viadero, que ha asegurado sentir una "gran satisfacción personal" por la firma de este convenio por el que los vecinos "han suspirado".

Ha asegurado que durante la firma se ha acordado de los vecinos y también de los anteriores gobernantes de la ciudad que también han trabajado en esta actuación que, a su juivio, va a hacer de Torrelavega una "ciudad más habitable y con mayor calidad de vida".