viernes. 03.05.2024

El catedrático de la Universidad de Cantabria, Ángel Herrero, cree que "hay una oportunidad para el turismo con perros pero requiere, desde el punto de vista de la oferta, infraestructuras, estar preparado para tener perros en los alojamientos, y, desde el punto de vista de la demanda, un cambio cultural". Así lo ha expresado en el marco de un curso de verano de la UC sobre turismo y patrimonio cultural que dirige hasta este jueves en Santillana del Mar, en el Museo Jesús Otero, donde ha destacado que en España hay 29 millones de mascotas, de las cuales más de 9,3 millones son perros.

Teniendo en cuenta estos datos, del estudio de Censos 2021 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) - y Veterindustria, el profesor ha señalado que son cada vez más las personas que deciden viajar con sus canes, un nicho de mercado que "poco a poco está cogiendo fuerza y planteando casi tantos retos como posibilidades".

"Va a ayudar mucho a la aceptabilidad del turismo con perros que todos seamos cada vez todos más responsables" con ellos, ha apuntado Herrero, para quien la clave para un "armónico" desarrollo del turismo con animales pasa por "extremar la responsabilidad sobre ellos y el respeto hacia los demás, posean o no animales, les gusten o no".

"Con un 10% que no recoge las cacas, aunque las recoja el 90%, se genera rechazo. Los perros pueden ser molestos para otros turistas o para los residentes del destino si no se los gestiona adecuadamente", ha avisado.

Y aunque admite como "innegable" que el turismo con perros presenta retos, también opina que genera oportunidades. "Cada vez hay más gente con perros y muchas de las personas que tienen perros no tienen niños. Esto es muy importante para la desestacionalización [del turismo], porque tú puedes viajar con tus perros los doce meses del año pero no puedes viajar con tus hijos los doce meses del año)", ha apuntado el director del curso, titulado 'Valorización del patrimonio cultural a través del turismo'.

“Hay una oportunidad para el turismo con perros, pero requiere un cambio cultural”
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