sábado. 27.04.2024

El ministro Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que de las 47 búsquedas aéreas y marítimas que ha realizado Sasemar desde el día 13 de diciembre, cuando se les avisó desde la Xunta de Galicia de la primera llegada de pélets hasta la actualidad, "ninguna" ha localizado pélets ni sacos.

"Sasemar ha realizado un total de 47 búsquedas aéreas y marítimas, de las que: 29 fueron operadas por del Avión AS Sasemar 102 Rosalía de Castro; 14 fueron fueron realizadas con distintos helicópteros de Salvamento Marítimo y cuatro corresponden a búsquedas en el mar operadas por la Salvamar Mirach. Ninguna de las búsquedas localizó en la mar ni pélets ni sacos", ha precisado Puente, este miércoles en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Asimismo, ha añadido que se han analizado un total de 105 imágenes satelitales de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y que tampoco se han localizado pélets.

El ministro ha defendido que, desde que tuvieron conocimiento del vertido, el Gobierno ha llevado a cabo "las medidas necesarias para intentar minimizar los daños derivados del accidente" y que, "desde el primer momento" han "colaborado con el resto de las Administraciones en la resolución de este episodio de contaminación costera, con el fin de dar una respuesta lo más ágil posible".

Al mismo tiempo, ha destacado que han puesto en marcha reuniones, a todos los niveles, con la Comisión Europea, "para proponer que se incluya a los pélets de plástico entre las mercancías que tienen la consideración de mercancías peligrosas".

"Ha quedado patente el importante esfuerzo que hemos realizado para minimizar los daños derivados del accidente, así como la coordinación llevada a cabo con el resto de Administraciones y entidades, tanto sobre este vertido en particular como para la prevención y gestión de hipotéticos vertidos similares en el futuro", ha insistido.

Óscar Puente asegura que ninguna de las 47 búsquedas aéreas y marítimas ha localizado...
Comentarios