martes. 19.03.2024

El parque geológico de Costa Quebrada, ubicado entre la ciudad de Santander y Cuchía, es una de las joyas naturales de la geografía cántabra, y su atractivo y valor ambiental sitúa a este apreciado rincón de la región como un tesoro único a nivel no solo nacional sino mundial. Por ello, la asociación Costa Quebrada trabaja para que sea considerado por la UNESCO como el primer Geoparque de Cantabria, pues cualidades no le faltan.

Se trata de un paraje único que se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros de litoral

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnografica y ambiental y que destaca por su belleza e incluso apreciada rareza. En España hay doce áreas, a fecha de agosto de 2018, que ostentan esta categoría, ninguno en Cantabria, reconocimiento por el que lucha Costa Quebrada, un paraje único que se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros de litoral y que destaca por sus  acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, tómbolos, dunas, flechas litorales y estuarios. Todos estos accidentes geológicos muestran la constante e implacable evolución de las áreas costeras y convierten a este lugar en un paraíso para los amantes de esta ciencia.

La candidatura de Costa Quebrada a Geoparque de la UNESCO comenzó a fraguarse el año pasado después de que la asociación funcionara en los últimos años como un parque geológico gracias a un pequeño laboratorio de pruebas puesto en marcha en 2015. "Creo que ahora se dan las condiciones para que el Geoparque pueda prosperar y por eso nos hemos lanzado a presentar nuestra candidatura", ha opinado en una reunión mantenida con Gullermo Blanco el coordinador de la candidatura Gustavo Gutiérrez, quien ha recordado que, tras la presentación de su candidatura, será un comité español el que decida en el mes de septiembre si acepta la candidatura.

En caso de lograrlo, será cuando la asociación inicie todo el proceso de presentación de documentaciones e informes necesarios. "Va a ser un cambio muy importante para nosotros y por eso el apoyo del Gobierno de Cantabria va a ser vital, así como del resto de entidades sociales de la región", ha indicado el coordinador del proyecto, quien ha destacado que esta figura permitirá a los geoturistas visitar con más frecuencia a Cantabria y contribuir a formar una red de Geoparques en el norte de España, junto al Geoparque de la costa vasca y el de Las Loras, en Castilla y León. Además del apoyo institucional, la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, financia las actividades que Costa Quebrada organiza a lo largo del año con subvenciones anuales.

El parque geológico de Costa Quebrada podría ser considerado por la UNESCO como el...
Comentarios