martes. 19.03.2024

Representantes de la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones han advertido que, "gobierne quien gobierne", tras las elecciones generales del próximo domingo, 28 de abril, "seguirán en la calle" porque es el "único arma" que tienen para defender las pensiones públicas. "Si el Gobierno que salga nos apoya, estaremos para apoyarle y si el Gobierno que salga no nos apoya estaremos para criticarle, pero nosotros vamos a seguir en la calle desde el primer día", ha afirmado el representante de la Coordinadora, Gonzalo Barredo Molinuevo, en una rueda de prensa.

En ella, han presentado un informe de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones que analiza la respuesta de los partidos que concurren el 28A a sus demanda, en el que se señala que el programa de Unidas Podemos es el que "más se ajusta" a sus reivindicaciones.

Según el informe, Unidas Podemos recoge "la mayoría de medidas positivas en materia de pensiones", como la revalorización con el IPC anual o la posibilidad de recoger las pensiones como derecho constitucional o derogar el factor de sosteniilidad pero "no entiende" por qué propone subir la pensión mínima a 600 euros si la Carta Social Europea fija el mínimo vital en 1.084 euros o no habla de derogar la Reforma de las Pensiones de 2011 para volver a los 65 años en la edad de jubilación, y de 2013 "solo menciona el factor de sostenibilidad".

Por otra parte, en cuanto a las propuestas del PSOE en materia de pensiones comparten "alguna", como la revalorización de acuerdo con el IPC real, reducir la brecha de género o reformar el Sistema Público de Pensiones, pero afirma que "hay más cosas" que no les gustan. De PP, VOX y Ciudadanos critica que pretendan promocionar o, incluso, subvencionar algunos de ellos, los planes de pensiones privados. 

A juicio de la Coordinadora, el programa del PP "está lleno de palabras bonitas pero huecas" pero "no tiene ni un solo compromiso concreto" que les permita saber lo que van a hacer. Desde la Coordinadora Cántabra pone en duda también que el PP plantee como fórmula para garantizar las pensiones con medidas para promover el incremento de la natalidad. "Estamos apañados", ha dicho Barredo.

Del programa de Cs valora que su programa electoral mencione la posibilidad de igualar la pensión mínima y el SMI y subir las no contributivas y la de invalidez. Y en cuanto a los planteamientos de VOX, desde la Coordinadora se censura que se hable de subvencionar e incentivar los planes de pensiones entre los 10.000 y los 25.500 euros, cantidades que, a su juicio, "muy pocos" pueden permitirse con lo que, en su opinión, beneficiaría "a los que más tienen".

Aunque el informe no lo recoja, la Coordinadora de Cantabria ha valorado, a preguntas de los periodistas, la respuesta del PRC a sus reivindicaciones en materia de pensiones.  Ha valorado que en esta legislatura el PRC ha apoyado, al igual que Podemos y el PSOE, varias iniciativas que la Coordinadora ha llevado tanto al Parlamento regional como a algunos de los principales ayuntamientos de la región. Pese a ello, se ha quejado de que el programa electoral del PRC no incluye "absolutamente nada" en materia de pensiones y tampoco ha habido ni reunión ni llamada con los representantes de la Coordinadora de Cantabria de las Pensiones.

De forma genérica, los representantes de la Coordinadora de Cantabria se han quejado que los partidos que concurren a las elecciones del próximo domingo, ya sean "de izquierdas o derechas", dejan el tema de las pensiones para "el último puesto" cuando, a su juicio, debería estar "en primer plano".


Pensionistas cántabros advierten que "gobierne quien gobierne" tras las elecciones...
Comentarios