martes 20/10/20
PESCA

Pesca siembra dos millones de almejas en las bahías de Santander y Santoña para la recuperación del sector

Ejemplares de almeja para la siembra
Ejemplares de almeja para la siembra

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación está llevando a cabo trabajos de repoblación de almeja en la Bahía de Santander y las Marismas de Santoña mediante la siembra de 2 millones de ejemplares de almeja japonesa (Ruditapes philippinarum).

Es el tercer año consecutivo que la Dirección General de Pesca efectúa estos trabajos previstos en el Plan de Recuperación Marisquera, iniciado en noviembre de 2015, y que ha aportado 5,5 millones de almejas a estos espacios.

En esta ocasión la siembra se ha producido empleando técnicas de cultivo extensivo, habituales en las labores de repoblación de bancos naturales, que permite abarcar una mayor superficie de actuación y no requiere la creación de parques con redes, de manera que se reducen notablemente las labores de mantenimiento. De esta manera, se están cultivando almejas con un tamaño que oscila entre los 11 y los 13 milímetros.

Gracias al aporte de estos ejemplares juveniles al medio, se han podido reabrir las zonas de producción de moluscos que habían permanecido cerradas durante los últimos dos años, después de que los técnicos de la Dirección constataran un aumento claro de la biomasa de almejas en los estuarios cántabros.

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha afirmado que estas nuevas siembras demuestran la ”firme apuesta” del Gobierno por la recuperación del sector, al que el Ejecutivo ha destinado en esta legislatura más de 300.000 euros para la financiación integra de los trabajos de regeneración de los bancos de almejas.

Estos planes recogen las normas que rigen la pesca de la almeja, estableciendo los cupos semanales y totales de cada zona de producción, así como las zonas explotables. Se prevé que las siembras de almeja que se están llevando a cabo este mes alcancen un tamaño explotable, es decir, de 35 milímetros, en los próximos dos años.

Las zonas de explotación que están abiertas en los estuarios de Santander y Santoña son fruto del crecimiento de las siembras realizadas en 2015 y 2016, así como de las vedas que se han establecido en ambos estuarios estos dos últimos años.

PLANES DE EXPLOTACIÓN EN SANTOÑA Y SANTANDER

El plan de explotación de almeja de Santoña se inició en el año 2016 y afecta a un total de 27 mariscadores. A día de hoy, se han extraído un total de 5.717 kilogramos de almeja durante la campaña 2018, con un valor en el mercado de 61.326 euros.

En el caso de la Bahía de Santander, tras finalizar el paro biológico de la almeja establecido hace más de dos años y después de constatarse que las poblaciones de almeja mostraban claros signos de recuperación, se ha puesto en marcha el plan de explotación con un stock explotable de 3.000 kilogramos de almeja al año. Actualmente hay 42 mariscadores inscritos en este plan que tendrá carácter anual y será renovado cada año con los cupos disponibles.

Comentarios