sábado. 27.04.2024

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha pedido a la empresa pública MARE que refuerce "en la medida de lo posible" el servicio de limpieza en las playas de Canallave y Valdearenas en días de máxima afluencia de visitantes, como el pasado puente del 15 de agosto.

La reclamación llega días después de que este diario haya hecho públicas las imágenes facilitadas por uno de los visitantes, en las que se podía ver basura acumulada durante varias horas de la mañana, así como bolsas tiradas por el campo, convirtiendo el Parque Natural de las Dunas de Liencres en un “basurero y cenicero”, como denunciaba este vecino de Boo de Piélagos.

Samperio ha explicado que la limpieza de estos dos arenales no es competencia del Ayuntamiento, sino que al ser de naturaleza rústica su limpieza y retirada de residuos es realizada por MARE. Canallave y Valdearenas pertenecen al Parque Natural de las Dunas de Liencres, gestionado por un Patronato del que forman parte distintos organismos, uno de ellos el propio Consistorio.

"Si los puntos de recogida se encuentran llenos, lo lógico es depositar la basura en sus inmediaciones, hasta que la empresa responsable de la limpieza acuda a vaciarlos, pero en ningún caso aprovechar para hacer un uso irracional de un espacio público", ha enfatizado la regidora

La alcaldesa ha solicitado la colaboración ciudadana para garantizar la conservación del Parque Natural, al tiempo que ha instado a los usuarios de las playas de Canallave y Valderaneras a que eviten depositar basura y otros objetos fuera de los puntos de recogida, que hay distribuidos tanto en los accesos a los arenales, como en sus respectivos aparcamientos.

"Si los puntos de recogida se encuentran llenos, lo lógico es depositar la basura y otros objetos en sus inmediaciones, hasta que la empresa responsable de la limpieza del entorno acuda a vaciarlos, pero en ningún caso aprovechar una situación puntual para hacer un uso irracional de un espacio público", ha enfatizado la regidora.

Estación depuradora

La alcaldesa de Piélagos también se ha referido a los problemas de saneamiento que, de forma "ocasional", se producen en este enclave, donde existen dos establecimientos hosteleros, cuya concesión corresponde a la Junta Vecinal de Liencres.

En la misma línea, ha subrayado que debe ser ésta la que solicite los correspondientes permisos para que los adjudicatarios, en cumplimiento del pliego de condiciones de la concesión administrativa, construyan una estación depuradora que ponga fin a los problemas.

Piélagos pide a MARE que refuerce la limpieza de Canallave y Valdearenas en los días de...
Comentarios