miércoles 20/1/21
AYUDAS

El Plan Moves para la compra de vehículos arrancará en Cantabria el 1 de septiembre

Se constituye el Grupo de Trabajo de Industria para el desarrollo de la segunda fase de medidas para la recuperación ante el COVID-19

Reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de Industria para el desarrollo de la segunda fase de medidas para la recuperación ante el COVID-19
Reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de Industria para el desarrollo de la segunda fase de medidas para la recuperación ante el COVID-19

El director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, ha anunciado hoy que el Plan Moves para la compra de vehículos comenzará en Cantabria el día 1 de septiembre.

Pelayo ha presidido esta mañana la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de Industria para el desarrollo de la segunda fase de medidas para la recuperación, que se decidió formar el pasado 17 de junio durante el Acuerdo para el Diálogo Social de Cantabria ante el COVID-19.

En la reunión se han analizado diferentes programas de ámbito regional y estatal que pretenden incentivar el sector ante la paralización provocada por la pandemia, además de estudiar los planes de ayudas. Según ha explicado el director general de Industria, una de las medidas orientadas a la automoción es la puesta en marcha el próximo 1 de septiembre del nuevo Plan Moves para la compra de vehículos, ayudas a las que se sumaran desde el Ministerio las que ya se aplican del plan Renove.

Pelayo ha recordado que gracias al plan Renueva Eficiente y a los planes Moves y Renoves se ha logrado que las cifras de venta del mes de julio se hayan incrementado por el momento un 10% a nivel nacional y en un 15 por ciento a nivel regional, lo que supone que a falta de finalizar el mes haya crecido un 50% más el incremento de las ventas en Cantabria con respecto a la media de España.

COMPRA DE SUELO Y OTRAS AYUDAS

Otra de las prioridades que se han puesto de manifiesto en la reunión ha sido la de la disponibilidad del suelo industrial, para lo cual se llevará a cabo otro plan para la compra de suelo con subvenciones del 10, 20 y 30 por ciento. Otra línea de subvenciones, vinculadas con la Dirección General de innovación, son los programas INNOVA COVID-19 y los Cheques de Innovación.

También desde la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) se han establecido medidas de varios tipos, como las ayudas a los clústeres, la implantación de la ventanilla única para facilitar los trámites de las empresas o el apoyo a la internacionalización y la apertura de nuevos mercados. Además, desde el Ministerio se están ofreciendo diversos programas como el de generación de energía eléctrica para la Industria a través de energías renovables y el plan de generación de energía térmica, también a través de energías renovables.

Pelayo ha expresado su "disponibilidad" y la de la Consejería para aceptar nuevas propuestas que puedan ayudar a la recuperación del sector, entre las que ha destacado un estudio de la Ceoe-Cepyme para reducir los trámites administrativos que ya se ha presentado ante la Dirección General de Administración Local y se hará también a la Dirección General de Industria.

La constitución del grupo, que se ha llevado a cabo en el salón de actos del Gobierno en el PCTCAN, ha contado con la asistencia, además de Pelayo, de la secretaria general de la Consejería de Industria, Mónica Berrazueta; el director general de Innovación y Emprendimiento Industria, Jorge Muyo; la directora general de Administración Local, Rosa Valdés; el director de SODERCAN, Javier Carrión; el director de SICAN y PCTCAN, Antonio Bocanegra y los representantes de los sindicatos y patronal: Mariano Carmona (UGT), César Conde (Comisiones Obreras) y Enrique Conde y Tomás Dasguas (CEOE).

Comentarios