sábado. 27.04.2024

La mesa redonda 'Los políticos toman la palabra' cerrará este viernes, 25 de agosto, el ciclo de charlas que a lo largo de este mes de agosto ha venido celebrando el Ayuntamiento de Noja en el Palacio de Albaicín, en el marco de la exposición 'Carteles para la Democracia', muestra que hasta este domingo ofrece un recorrido visual por la historia reciente de España a través de la cartelería electoral de las primeras elecciones generales de 1977.

En el acto, que tendrá lugar a las 20 horas, en la misma sala de la Casa de invitados en la que se exhibe esta exposición, tomarán parte el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el exsecretario general del PSC-PSOE y candidato al Congreso en esos primeros comicios del 77, Jaime Blanco; el exsecretario general de UCD en Cantabria y también elegido entonces diputado nacional, Justo de las Cuevas; y los veteranos alcaldes de Meruelo, Evaristo Domínguez (PP), y de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC).

Durante el encuentro, los cinco dirigentes, algunos de ellos protagonistas directos de esas elecciones del 77, compartirán su experiencia sobre esa convocatoria electoral y valorarán los principales retos y preocupaciones que en aquellos años tenían por delante la sociedad cántabra y española.

De la Sierra, abogado de profesión, participó en 1976 en la creación, junto a Miguel Ángel Revilla, de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), organización dinamizadora del sentimiento autonomista y clave para la consecución de la Autonomía para Cantabria y de la que fue presidente durante dos mandatos.

Diputado regional por el PRC desde 1991, también ha sido concejal en el Ayuntamiento de Santander a lo largo de una década y presidente del Parlamento de Cantabria entre 1999 y 2003.

Blanco, licenciado en Medicina y Cirugía, inició su carrera política durante su etapa universitaria en Sevilla y fue uno de los fundadores del PSC-PSOE, del que conserva el carne de afiliado nº 1. Ha sido diputado nacional y regional durante largos periodos, así como senador.

También fue presidente de Cantabria durante ocho meses (diciembre de 1990 y julio de 1991) tras una moción de censura contra Juan Hormaechea que estuvo avalada por el resto partidos políticos.

De las Cuevas, empresario que fuera fundador de diversas empresas relacionadas con actividades agropecuarias, ostentó el cargo de secretario general de UCD en la región y fue un miembro destacado de la Transición y del proceso autonómico de Cantabria.

Fue asimismo diputado en el Congreso de los Diputados durante dos legislaturas -la Constituyente y la Primera- y en ambas ocupó la presidencia de la Comisión de Agricultura.

Asón y Domínguez, por su parte, son dos veteranos políticos con largas trayectorias al frente de sus respectivos Consistorios -el segundo lo es desde las primeras elecciones municipales de 1979- y, por tanto "profundos conocedores del municipalismo y la política local", subraya el Ayuntamiento de Noja.

La asistencia a esta charla/mesa redonda, que dará comienzo a las 20 horas, es gratuita hasta completar aforo.

Cinco políticos cierran mañana las charlas de 'Carteles para la democracia'