jueves 09.07.2020
ASTILLERO

El PP deja una deuda de más de 92.000 euros con la Autoridad Portuaria por impago de los atraques de las dársenas

La cantidad que debe el Ayuntamiento se ha ido acumulando desde 2012, lo que el equipo de Gobierno PRC-PSOE ha calificado de “auténtica chapuza”.

El Ayuntamiento debe hacer frente a una deuda cercana a los 100.000 euros del puerto de Astillero
El Ayuntamiento debe hacer frente a una deuda cercana a los 100.000 euros del puerto de Astillero

El Ayuntamiento de Astillero adeuda a la Autoridad Portuaria de Santander (APS) por la utilización de los atraques de las dársenas La Orconera y San José una cantidad de 92.135 euros, consecuencia del atraso en el pago de la citada tasa de ocupación del dominio público portuario.

Según ha informado el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) del Consistorio, esa deuda que "se ha visto incrementada por el paso de los años, ya que se ha ido acumulado una cantidad pendiente de pago por parte del Ayuntamiento a la entidad desde el año 2012".

Tras el conocimiento de dicha deuda, PRC-PSOE ha mantenido varias reuniones con la Autoridad Portuaria para llegar a "un entendimiento y poder mediar un calendario de pagos".

De esta manera, el Ayuntamiento de Astillero se ha comprometido a hacer frente a un primer pago de 75.000 euros y para el montante restante, 24.000 euros aproximadamente, ha solicitado un aplazamiento.

El Ayuntamiento de Astillero se ha comprometido a hacer frente a un primer pago de 75.000 euros y para el montante restante ha solicitado un aplazamiento

El estar al corriente de pago con la Autoridad Portuaria es requisito fundamental para la renovación de la concesión de las dársenas, que está vencida desde hace año y medio en el caso de la dársena San José y desde este mismo lunes la de la dársena La Orconera.

PRC-PSOE ha calificado el hallazgo de estos atrasos de "auténtica chapuza", ya que "no es comprensible que durante todos estos años, el PP haya mantenido estas facturas en los cajones hasta generar semejante deuda".

Mientras "a los usuarios de los atraques se les cobraba una tasa que debiera haberse utilizado para su fin, es decir, para hacer frente a los pagos por la concesión con la Autoridad Portuaria".

"Nos preguntamos dónde y en qué se ha destinado ese dinero sino se ha dirigido a pagar a la Autoridad, y de ello, habrá que pedir responsabilidades a quienes se encargaron de la gestión de este ayuntamiento durante estos años", ha indicado el equipo de Gobierno.

Asimismo, PRC-PSOE ha señalado que se ha encontrado que, en la actualidad, "están pendientes de cobro 16.571 euros, correspondientes al impago de la tasa por atraque por parte de ciertos usuarios de las dársenas que adeudan dicho pago al Ayuntamiento desde 2010".

Comentarios