viernes. 26.04.2024

Los cuatro años de Gobierno del PP en Cantabria, bajo el mandato de Ignacio Diego, han generado diversos problemas económicos que se han visto la luz en los últimos meses. A esto se añade ahora la falta de atención a la cooperación internacional y de ayuda en la acción humanitaria, al menos en 2014, cuando el Ejecutivo regional no destinó presupuesto a acción humanitaria y su ayuda a la cooperación fue "residual".

Así lo ha denunciado este jueves la ONG Medicusmundi durante la presentación del informe 'La salud en la cooperación al desarrollo' correspondiente a 2014. Según los datos analizados por el vicepresidente de Medicusmundi Internacional, Carlos Mediano, Cantabria participó en 2014 en once acciones de cooperación, ninguna de ellas en salud, con un presupuesto de 247.000 euros.

En lo que respecta a los ayuntamientos, solo el de Santander destinó fondos para esta área, realizando 14 acciones, tres de ellas en salud, y cumpliendo así la recomendación de la ONG de dedicar a la salud el 15% de la ayuda a la cooperación. Según el informe, fue la única institución de la región que lo hizo.

La evolución de la cooperación en la comunidad ha ido a la baja, con un gasto actualmente que representa "menos del 5% del que se destinaba hace unos años"

Mediano ha lamentado que la evolución de la cooperación en la comunidad ha ido a la baja, con un gasto actualmente que representa "menos del 5% del que se destinaba hace unos años", y ha pedido a la región que aporte a cooperación al desarrollo el 0,7% del Producto Interior Bruto; que dedique el 15% de los fondos de cooperación a salud; que piense en conseguir objetivos saludables; y que destine fondos para la acción humanitaria.

Una situación que, según el director general de Cooperación Internacional del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez, ya está cambiando puesto que el presupuesto total de cooperación al desarrollo de la comunidad se ha incrementado este año un 60% respecto al de 2014 y llega a los 920.000 euros. De ellos, 460.000 euros irán para proyectos de ONG de ayuda humanitaria, cooperación y sensibilización "por primera vez en cinco años", ha dicho.

En este contexto de "escased" económica, Medicusmundi de Cantabria, la más joven y pequeña de las de España, en los últimos tres años se ha dedicado a "subsistir" y mantener los proyectos de Mali, donde apoya una maternidad que se inauguró en 2009, con aportaciones puntuales económicas a raíz de una hambruna, y un dispensario de salud, también en marcha desde 2009, en el que se forma a las parteras. Así lo ha indicado Liébana Piedra, de la ONG en Cantabria, que ha apostillado que seguir trabajando en el país africano es "muy difícil" pero que ha apostado por la continuidad de los proyectos.

También se ha continuado el apoyo a un hospital público de Bolivia, con nueve centros de salud en su entorno, de los que cuatro han recibido ayudas pero quedan por concluir las de los otros cinco.

460.000 euros irán para proyectos de ONG de ayuda humanitaria, cooperación y sensibilización "por primera vez en cinco años" durante 2016

Piedra ha lamentado que los "problemas" que se han vivido en España hayan hecho "olvidar" los que suceden en otras partes del mundo y se haya "dejado de presionar" para ayudarlas. En este sentido, ha abogado por "dejar el cortoplacismo" y "quitar la miopía" para ver las cosas "a largo plazo".

Informe

En cuanto al informe 'La salud en la cooperación al desarrollo', Mediano ha resumido que en 2014 se han conseguido "grandes resultados" en esta materia pero que "no van a ser sostenibles en el tiempo". Para conseguirlo, en su opinión habría que "fortalecer" los sistemas de salud para "garantizar su sostenibilidad" así como los de atención primaria.

El vicepresidente de la ONG ha advertido que África Subsahariana sigue estando "en el furgón de cola", o que un niño en Suazilandia "tiene 30 veces más posibilidades de morir que uno de Suecia y no por cuestión genética", al tiempo que también ha señalado aspectos positivos que se han conseguido en los últimos quince años como la reducción a la mitad de muertes de mujeres embarazadas o la incorporación de nuevos agentes a la cooperación y por tanto de fondos.

De cara al futuro y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Mediano ha lamentado que solo uno de los 17 se refiere a la salud, como es la cobertura sanitaria universal, que se traduce en "más personas cubiertas, más servicios y menos pago sanitario individual". Al respecto ha mostrado su preocupación porque no se ha establecido cómo conseguirlo, de forma que "cada país podrá hacer lo que le dé la gana".

El PP 'se olvidó' de destinar fondos a acción humanitaria en 2014, y su ayuda a la...
Comentarios