viernes. 26.04.2024
SANIDAD

El PP sigue toreando a Cantabria con Valdecilla

El Gobierno de Rajoy, que aún no ha abonado a la comunidad autónoma los 22 millones de euros consignados para 2016, elimina del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 los otros 22 millones comprometidos para financiar íntegramente las obras del hospital.

Duras críticas de PRC, PSOE y Podemos, mientras que el Partido Popular asegura que la partida para Valdecilla se introducirá vía enmienda, “como en 2016”.

pp02
Revilla y Rajoy, reunidos el 2 de noviembre de 2015 en La Moncloa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visitó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el 2 de noviembre de 2015 en el Palacio de la Moncloa. Tras casi dos horas de reunión, Revilla agradeció el “compromiso” de Rajoy de financiar íntegramente las obras del Hospital Valdecilla si seguía presidiendo el Gobierno español tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, que acabaron repitiéndose el 26 de junio de 2016. Revilla dijo haber confesado a Rajoy que lo había “pasado muy bien” con él –“gana en las distancias cortas, aseguró”–, pero advirtió: “También le he dicho que si esta vez también me vuelven a engañar, la armo”. La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ya había aprobado el 9 de septiembre de 2015 la incorporación al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 de una enmienda del PP de 22 millones de euros para Valdecilla. Ana Madrazo, diputada del PP en el Congreso por Cantabria, aseguró entonces en un comunicado que la enmienda recogía el “compromiso” del Gobierno de Rajoy con la financiación íntegra de Valdecilla, garantizando “22 millones de euros en 2016 y otros 22 millones más para el año 2017” que, junto con los 56 millones de euros ya aportados en los Presupuestos Generales de 2014 y 2015, sumaban los 100 millones correspondientes a la “financiación íntegra del coste de las obras de la última fase del hospital”.

Con estos antecedentes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales de 2017 –que consigna para Cantabria un total de 199,9 millones de euros de inversiones directas de los diferentes ministerios y sociedades y empresas públicas–, que elimina la partida para Valdecilla, pese al compromiso personal de financiar íntegramente las obras expresado por Rajoy. Esos 199,9 millones de euros de inversiones directas suponen un descenso del 2,6% con respecto al proyecto de ley Presupuestos Generales de 2016, que consignó para la comunidad autónoma 205,3 millones. Si a esos 205,3 millones se le suman los 22 millones de euros añadidos vía enmienda para Valdecilla, el descenso de los Presupuestos Generales de 2017 con respecto a los de 2016 asciende al 12%. Pero es que el Gobierno del PP, que ha eliminado los 22 millones de euros para Valdecilla de los Presupuestos Generales de 2017, sigue sin abonar a Cantabria los 22 millones de euros correspondientes a la enmienda a los Presupuestos Generales de 2016.

Duras críticas de PRC, PSOE y Podemos

El portavoz del PRC en el Parlamento autonómico, Pedro Hernando, ha denunciado que los Presupuestos Generales de 2017 y la eliminación de la partida de 22 millones de euros para Valdecilla “no responden a las promesas hechas”, y ha expresado la “indignación” del PRC por que se haya “eliminado directamente” la partida. “Incumplen, ya no es que nos deban 100 millones, es que directamente eliminan la partida del hospital presupuestada en años anteriores”, ha señalado. Hernando ha considerado “muy grave” que Rajoy “no cumpla” sus compromisos con Cantabria.

Ricardo Cortés, diputado del PSOE en el Congreso por Cantabria, ha manifestado que los Presupuestos Generales de 2017 son “un insulto a Cantabria y a los cántabros y cántabras” y “la demostración de lo poco que vale la palabra del presidente del Gobierno de España”. “Rajoy y el Gobierno del PP se han vuelto a reír de Cantabria, su compromiso con Valdecilla ha desaparecido de un plumazo de los Presupuestos, en los que no aparece ni un sólo euro para la financiación del hospital", ha añadido.

Podemos ha considerado que la inversión prevista en los Presupuestos Generales de 2017 para la comunidad autónoma es “claramente irrisoria” y “no da respuesta a la deuda histórica que el Estado tiene con Cantabria”. Sobre la eliminación de la partida de 22 millones de euros para Valdecilla, ha asegurado que “supondrá un quebranto en las ya difíciles cuentas autonómicas y tendrá indudables consecuencias en los servicios de salud de Cantabria”. “Definitivamente podemos afirmar que el Gobierno del Estado ha abandonado la financiación de la sanidad de Cantabria”, ha advertido.

El PP asegura que la partida será introducida “vía enmienda”

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que Valdecilla “contará con partida presupuestaria” en los Presupuestos Generales de 2017, pero que esa partida será introducida vía enmienda, como en 2016. Así lo ha asegurado Buruaga tras mantener contacto con Montoro, quien le ha trasladado “su compromiso explícito de que el Estado cumplirá” con el hospital. “Se hará, como ya ocurrió en 2016, vía enmienda en el Congreso” ha asegurado Buruaga. Una partida para 2016 que en abril de 2017 el Gobierno español sigue sin abonar a Cantabria.

El PP sigue toreando a Cantabria con Valdecilla
Comentarios