lunes 09.12.2019
ASTILLERO

El PRC lamenta que el PP “siga a otros en la senda de la demagogia” sobre la línea de alta tensión

Ayuntamiento de Astillero
Ayuntamiento de Astillero

El equipo de gobierno de Astillero (PRC en minoría) ha criticado que el PP en el Parlamento autonómico decidiera "seguir a otros en la senda de la demagogia" y votar a favor del cambio del trazado previsto para la línea de alta tensión entre el municipio y Cacicedo de Camargo, lo que a su juicio supone un "desprecio y ninguneo" al grupo municipal popular que defendió el actual diseño y un "intento de ganar votos" con este tema.

"¿Quién miente y hace demagogia, el señor Arronte o los señores García y Movellán?"

En un comunicado, el grupo municipal regionalista ha mostrado su "estupor" por las declaraciones del candidato del PP a la Alcaldía de Astillero, José Antonio García –al que se ha referido como un "recién llegado"–, quien, junto con su homólogo en Camargo, Diego Movellán, criticó el rechazo de PRC y PSOE, en el Pleno del Parlamento de ayer lunes, a la modificación del trazado de la línea de alta tensión, y acusó a PRC y PSOE de, con su no, dar "una bofetada" a los vecinos de ambos municipios. Tras estas palabras, los regionalistas del Ayuntamiento de Astillero han acusado al candidato del PP en el municipio de "pasar por encima de su propio grupo municipal para hacer demagogia con la línea de alta tensión. A juicio del PRC, García, con sus críticas, "ningunea y desprecia" al portavoz de los populares en el Ayuntamiento y pedáneo de Guarnizo, Fernando Arronte, que apoyó el actual trazado. "¿Quién miente y hace demagogia, el señor Arronte o los señores García y Movellán, que de repente critican al PRC y PSOE por votar en contra de modificar, a estas alturas, el trazado de la línea soterrada de REE por los municipios de Astillero y Camargo?", se ha preguntado la portavoz del grupo regionalista, Maica Melgar. "Cuando el señor Arronte, como portavoz del PP y alcalde pedáneo de Guarnizo, aseguraba en septiembre que, tras todos los recursos y gestiones con Red Eléctrica Española durante los últimos diez años, el trazado tiene garantías y es el único posible, ¿mentía?", ha insistido. En opinión de Melgar, los candidatos del PP a las alcaldías de Astillero y Camargo "están dispuestos a cualquier cosa para intentar ganar votos y no tienen pudor en hacer con la línea de alta tensión, lo que su propio portavoz en el Ayuntamiento calificaba de demagogia". Además, ha señalado que hay "otra posibilidad": que se esté "ante un nuevo episodio de las guerras fratricidas" que hay en el PP de Cantabria.

También, y en respuesta a quienes argumentan que esa línea de alta tensión si se mantiene el trazado previsto causará perjuicios a los vecinos, la portavoz del grupo regionalista ha afirmado que "no hay ni un solo dato ni argumento" sobre estas afecciones. La portavoz del PRC ha opinado que el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, en su intervención como diputado ayer en el Parlamento de Cantabria, "dejó palmariamente demostrado, con documentos y fechas que el trazado aprobado por la Dirección General de Industria en 2017 es legal y técnicamente viable". Y, según ha dicho, Ortiz "también dejó claro" que el trazado planteado como alternativa en la proposición no de ley de Ciudadanos en el Pleno, que transcurre paralelo a la S-30 y la A-67 aprovechando las servidumbres, "no está permitido por la Ley estatal de carreteras", algo que, según Melgar, "el PP sabe perfectamente". Es por ello por lo que, a su juicio, los candidatos del PP en Camargo y Astillero se "cuidan mucho" de asegurar que apoyarán "cualquier trazado alternativo que cumpla con la legalidad". Y lo que es más importante, ha apuntado, el soterramiento de la línea da "todas las garantías de seguridad" a los vecinos y "minimiza las molestias" de las obras. "Porque saben que no lo hay", ha aseverado Melgar. También la regionalista ha señalado que Ortiz subrayó en el Parlamento que esta línea eléctrica de alta tensión es "necesaria" para completar el mallado de la red y garantizar el suministro, tanto para las empresas como a los miles de vecinos de la zona de la Bahía de Santander.

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