martes 12.11.2019
SANTANDER

El PRC pide aumentar la seguridad de los ciclistas y valorar los cambios en la circulación del Metro-TUS

Fuentes-Pila considera que es necesario establecer “bases claras” en el Plan de Movilidad Ciclista.

El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila
El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila

El Grupo Regionalista de Santander ha presentado sugerencias a la redacción de Plan de Movilidad Ciclista en Santander, encaminadas principalmente a incrementar la seguridad de los ciclistas en sus desplazamientos por la ciudad, establecer "bases claras" en los espacios compartidos por ciclistas y peatones y a tener en cuenta los cambios en la circulación que conllevará el proyecto del Metro-TUS.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo, José María Fuentes-Pila, para quien esta normativa es "esencial".

Entre otras sugerencias, los regionalistas piden tener en cuenta las consecuencias que el proyecto del Metro-TUS tendrá en el caso urbano. Así, se prohíbe la circulación de las bicicletas y ciclos en los carriles reservados al transporte público, lo que supone que un tramo con carril-bus los autobuses urbanos circularían por el carril situado más a la derecha y los vehículos particulares a la izquierda.

"Esto deja a los ciclos y bicis justo en medio, sin, a priori, ninguna separación física, en una especie de sándwich que es un peligro potencial imposible de asumir", según el regionalista.

Por ello el PRC ha pedido permitir que las bicicletas puedan circular por los carriles reservados al transporte público. Otra posibilidad sería el establecimiento "algún tipo de separación física". "Lo que queremos es que se analice y se busque una solución adecuada, que garantice la máxima seguridad para los ciclistas", ha resumido Fuentes-Pila.

Por otra parte, sugieren también que el Ayuntamiento procure por sí mismo y mediante acuerdos con otras instituciones la existencia de suficientes aparcamientos de bicicletas, especialmente en lugares próximos a centros administrativos, laborales, comerciales, sanitarios, educativos y de ocio, así como la vigilancia policial sobre los mismos.

Además, piden que los ciclistas puedan llegar al aparcamiento de bicicletas sin desmontarse de las mismas incluso cuando éste esté situado en aceras o vías peatonales -por no ser posible su ubicación en la zona destinada a aparcamiento de vehículos- e incrementar la velocidad máxima permitida en los carriles bici.