domingo. 28.04.2024

A través de este texto, eldiariocantabria.es quiere salir al paso de las tergiversaciones realizadas por el Comité de Empresa del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) de Santander sobre informaciones publicadas en este periódico digital, cuyo objetivo siempre ha sido y será ofrecer a los lectores una información veraz y cercana de todo aquello que les rodea y que puede afectarles. Una labor que ejercemos como medio serio, conscientes de la responsabilidad que esto supone y de que, en muchas ocasiones, esto no será del agrado de los implicados. Por eso consideramos importante aclarar algunas de las referencias a nuestra labor realizadas por el SMTU en un escrito interno al que ha tenido acceso este diario, y que adjuntamos a este artículo.

El presidente del Comité de Empresa del SMTU de Santander, J. Vicente Rodríguez Gutiérrez, firma un escrito titulado ‘El sindicato carapiedra’ como respuesta a las presuntas “difamaciones” que sobre este servicio “hacía El Pope de la sección Sindical de CSIF”. En dicho escrito se menciona en varias ocasiones a eldiariocantabria.es, medio digital que se ha hecho eco de los comunicados remitidos por el sindicato. A este respecto, es conveniente puntualizar algunos aspectos.

En primer lugar, y sobre las manifestaciones de este sindicato en las que “acusa al Comité de Empresa de los “problemas asociados a una falta de previsión… y de connivencia con el Ayuntamiento”, es importante señalar que dichas aseveraciones, remitidas a este medio en un comunicado firmado por el sindicato, fueron también publicadas, ese mismo día, por la agencia de noticias Europa Press bajo el titular ‘CSIF confía en que se solventen los "desajustes" en las líneas del TUS con los nuevos gerente y comité’.

No solo eso, sino que un medio como El Diario Montañés también se ha hecho eco de dichas acusaciones publicando la información con algo más de retraso el pasado domingo 15 de octubre con el titular 'CSIF achaca los problemas del TUS en verano a la «falta de previsión»'. Esto solo refleja la labor periodística y la importancia que unos medios y otros dan a las informaciones que reciben. Las explicaciones que ahora expone el presidente del Comité de empresa en un comunicado interno al que ha tenido acceso este medio son la respuesta a los hechos denunciados, como hemos expuesto, por diferentes medios de la región.

Primera página del comunicado del SMTU titulado 'El sindicato carapiedra'

Comunicado 'El sindicato carapiedra' del SMTU
Comunicado 'El sindicato carapiedra' del SMTU

Respecto a las acusaciones sobre la información titulada ‘Denuncian ante la Policía que miembros del Comité de Empresa del TUS sacan autobuses por la noche para que “practiquen afines”’, el presidente del Comité acusa a este medio de ser el “altavoz de CSIF para sus campañitas de desprestigio”. Sin embargo, una sencilla y necesaria lectura rápida a dicha información antes de realizar cualquier acusación permite comprender que la denuncia no llega a través del sindicato, sino de los propios candidatos que participaban en el proceso para cubrir 63 plazas de Conductor-Perceptor del TUS.

Más concretamente, el artículo comienza explicando que “Varios candidatos que están participando en el proceso para cubrir 63 plazas de Conductor-Perceptor, Grupo C, Subgrupo C2, que actualmente están vacantes en la plantilla de personal laboral del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTUS), han presentado ante la Policía Nacional sendas denuncias por presuntas irregularidades en el proceso, adjuntando para ello vídeos que evidenciarían cómo otros aspirantes estarían utilizando autobuses del servicio municipal para practicar por las noches”.

Esto deja claro que la información a la que tuvo acceso este medio llegó de fuentes cercanas a estos particulares, no de organizaciones sindicales. Y según ha podido confirmar, fueron tres denuncias las que se presentaron ante las autoridades policiales, desconociendo el posterior desarrollo de la posible investigación que se llevara a cabo, si es que esta llegó a existir. Por tanto, si la información se publicó únicamente en nuestro medio fue por una labor informativa obtenida de fuentes propias, como ocurre habitualmente en la profesión, no a través de ningún comunicado enviado a medios de forma genérica del que solo eldiariocantabria.es se hubiera hecho eco.

Se acusa al citado medio de no dignarse a publicar una nota “negando dicho titular y firmada por todos los miembros del Comité”. La ética y la política editorial de este medio es publicar las posturas de todas las partes que quieran expresar su voz ante una información, pero en este caso concreto, dicha nota de respuesta nunca llegó a nuestro poder, como hemos podido certificar en nuestros servidores.

Dicho esto, el presidente del Comité reconoce que “cuando el río suena agua lleva”, y que “presuntamente algún trabajador del SMTU ha entrado de madrugada en las Cocheras, acompañando a opositores que no trabajaban en el SMTU”, señalando a continuación que “el tiempo dirá si esto es cierto o no, y en caso de ser cierto que cada palo aguante su vela”.

Por tanto, eldiariocantabria.es es ajeno completamente a las posibles luchas internas entre sindicatos, limitándose a informar sobre los hechos que denuncian tanto organizaciones sindicales como particulares. Porque esa es nuestra labor, informar a la sociedad sobre lo que ocurre a su alrededor, a pesar de que a algunos pueda no gustarles lo que se publica.

El presidente del SMTU tergiversa la información de eldiariocantabria.es
Comentarios