viernes. 26.04.2024

Este jueves, a partir de las 19:00 horas, la Sala Pereda del Palacio de Festivales acoge la graduación de la XXIII Promoción de titulados de Cesine. Un acto que ha estado en el centro de la polémica en los últimos días al prohibir la universidad privada a una alumna poder acudir a la ceremonia al no firmar la cesión de derechos de imagen, después de que esta misma alumna denunciara al centro ante la Agencia de Protección de Datos por publicar imágenes en redes sociales en las que ella aparece, y teniendo una prohibición expresa de ello firmada por la afectada. La presión mediática sobre la entidad privada ha obligado a la organización a admitir que la joven estudiante pueda acudir sin condición alguna.

Según ha podido saber este medio, Cesine se puso en contacto con Laura, la estudiante afectada, el pasado miércoles por la mañana para comunicarle que se le hacía llegar la invitación al acto, citándola a las 17:00 horas para “realizar los preparativos pertinentes”, que incluyen la colocación de togas, las becas y la tradicional foto de familia. En este último caso, y dado que ella había solicitado no aparecer en las fotografías oficiales del centro, la organización ya avanza que “tomaremos las medidas necesarias para que no aparezcas”.

En un segundo mensaje enviado horas más tarde Cesine reitera que “puedes graduarte con tus compañeros”, aclarando además que “no existe ninguna condición para que puedas participar” en la ceremonia, salvo, claro está, la foto que la universidad privada tome en grupo, “para no perjudicar a los compañeros”.

Finalmente, Laura recibió una tercera comunicación en la que se le solicita confirmación de asistencia y se especifican aún más las condiciones para acudir o, mejor dicho, la ausencia de las mismas. “Como ya te he comunicado reiteradamente puedes acudir a la graduación con tus compañeros sin la firma de ningún documento, aunque en la foto de grupo no estés presente”, recoge el mensaje. En ningún momento de la comunicación se explica el cambio de criterio. La estudiante confirmó poco después su asistencia a la ceremonia celebrada en la tarde de este jueves, y que ha estado presidida por el presidente del Gobierno regional en funciones, Miguel Ángel Revilla, y por el presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez. Asimismo, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual, y el presidente de Ceoe-Cepyme de Cantabria, Enrique Conde.

La promoción está apadrinada por José de Alarcón, Managing Director del Grupo Andbank, y Álvaro Atienza, estudiante de 4º curso del Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas, será el representante de los alumnos. Además, asistirán representantes académicos y claustro de profesores del Centro Universitario Cesine.

Comunicación de Cesine a la alumna

PROTECCIÓN DE DATOS

Lo ocurrido en torno a la gala de graduación de la universidad privada tiene su origen en la denuncia que la estudiante presentó ante la Agencia de Protección de Datos después de que el centro publicara en sus redes sociales fotografías de un viaje de estudiantes en las que ella aparece. La joven había firmado a comienzo de curso un documento de Cesine en el que no autorizaba a que su imagen se publicara en imágenes o vídeos tanto en las redes sociales de la universidad como en publicaciones con objetivo comercial o promocional.

En un intento de evitar problemas, los responsables de Cesine contactaron con los estudiantes para que firmaran una nueva cesión de derechos de imagen de cara al acto. Laura se negó, por los mismos motivos que ya hiciera a comienzo de curso, ante lo que la organización argumentó que si no se firma “no podéis ir”, aseverando además la imposibilidad de controlar las imágenes que se tomen durante el acto. Pero según el documento de cesión de derechos de imagen al que tuvo acceso este diario, tan solo se prohíbe el uso por parte de Cesine de esas imágenes en sus espacios y publicaciones, no de terceros.

Tal y como publicó eldiariocantabria, Laura llegó a plantear la posibilidad de retirar la demanda ante Protección de Datos si finalmente se retiraban esas imágenes, origen de todo el conflicto. Sin embargo, desde Cesine se aseguró que “las fotografías se van a quedar” ya que no se puede dar marcha atrás “porque el daño ya está hecho”.

ACTO DE GRADUACIÓN

La graduación de la XXIII promoción de CESINE está formada por los estudiantes de los Grados en Administración y Dirección de Empresas; Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing; Periodismo y Redes Sociales; Diseño de Moda; Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, así como postgrados.

Para clausurar el acto, el Orfeón Cántabro realizará una interpretación de un repertorio de obras musicales que tendrán como colofón con el himno universitario 'Gaudeamus igitur'. El evento concluirá en la sala Griega, donde se servirá un cóctel a los asistentes.

La presión mediática obliga a claudicar a la universidad privada y permitir que su...