domingo. 28.04.2024

La asociación Arca, para la defensa de los recursos naturales de Cantabria, considera que el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega es "un derroche" de dinero público para una política "populista trasnochada y territorialmente agresiva".

Para Arca, el interés público del proyecto no está justificado "ni estratégica, ni económica, ni ambientalmente", y obedece a "intereses particulares y oportunismos políticos", por lo que pide renunciar a él y que el dinero destinado a este proyecto se dedique a crear empleo en sanidad, educación y servicios sociales, y a "reorientar y relanzar" el sector agropecuario y forestal de toda la comunidad de Cantabria.

En un comunicado, la asociación considera que este PSIR representa "lo que la mina de Reocín supuso en el pasado", es decir "una ocurrencia estratégica para mantener encandilada a la población de Cantabria, sin nada serio y consistente detrás, en la que, tras las supuestas expectativas ficticias, lo único seguro es el destrozo territorial".

"El extraordinario coste de La Pasiega, de 380 millones de euros, destinados a hormigonar innecesariamente una de las pocas y más extensas llanuras de alto valor agrológico de Cantabria, sería mejor dedicarlo a sanidad, educación, o a reorientar y relanzar el sector agropecuario y forestal de Cantabria, porque tendría un efecto real y positivo sobre toda la comunidad", añade.

Según la asociación, "el hormigonamiento" de La Pasiega, va contra los principios de la adecuada ordenación del territorio e incumple la directiva europea de preservación de suelos fértiles, que prioriza ocupar aquellos suelos existentes que ya han sido previamente degradados o alterados". Además, considera que "contrariamente a lo que con cierta frecuencia se insinúa", el polígono de La Pasiega "no tiene nada que ver" con el Puerto de Santander, sino que "es un polígono más que permanecerá casi vacío como ocurre en otros polígonos cercanos y del resto de la comunidad".

"La Pasiega representa el culmen de una insostenible y falsa política industrial desarrollada en los últimos 20 años, consistente en destrozar una tras otra las pocas llanuras fértiles de Cantabria, para tan solo crear naves de almacenaje y paquetería, consumiendo grandes extensiones de suelo rural, empleando la mínima tecnología y no generando ninguna industria", subraya la asociación.

A su juicio, tras 40 años de autonomía, y al contrario de las comunidades vecinas, los políticos cántabros "han sido y son incapaces de ordenar adecuadamente el territorio de la comunidad, ni de planificar de manera diversa y moderna nuestra economía". "Anacrónicamente instalados en la depredación del territorio, con el proyecto de La Pasiega Cantabria perderá para siempre una de sus mejores llanuras fértiles, para pese a su enorme coste, no ser más que otro polígono de almacenaje medio vacío e infrautilizado", agrega.

Por todo ello anterior, Arca cree que "ni estratégica, ni económica ni ambientalmente está justificado el interés público de este falso desarrollo industrial, que obedece a intereses particulares y oportunismos políticos, que intentan persuadir y engañar al conjunto de la ciudadanía con unos supuestos beneficios inexistentes y unos costes ocultos en inversiones de diferentes consejerías y administraciones".

En definitiva, entiende que el proyecto supone para Cantabria "su continuidad en la tendencia involutiva y obsoleta del desorden territorial, la desconsideración de la normativa europea, y el dispendio de dinero público, para destruir el patrimonio irreemplazable de un recurso limitado como son los suelos fértiles de Cantabria", y pide que se renuncie a él.

“El PSIR de La Pasiega representa lo que la mina de Reocín supuso en el pasado”
Comentarios