viernes. 26.04.2024

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha considerado que el proyecto de Metro-TUS es "un despropósito", fruto de la "irresponsabilidad del PP" en este proyecto. "No es adecuado ni el proyecto, ni los tiempos previstos para su desarrollo", ha denunciado.

En un comunicado, Casares ha calificado de "caótica" la situación del tráfico que ha generado en el centro de Santander y ha criticado al equipo de gobierno por actuar de forma "irresponsable", conociendo de antemano "los graves problemas de aparcamiento y de tráfico" que tiene la ciudad.

"Además del caos que ya sabíamos que iba a generar, inician las obras en verano, cuando más tráfico soporta la ciudad por la afluencia de turistas y visitantes, sin prever ninguna solución", ha criticado el socialista.

Para el portavoz del PSOE, "la imagen de este verano es un paseo de Pereda colapsado de coches y con un carril vacío". Sobre este último, ha considerado "injustificable" este carril de uso exclusivo para el TUS "cuando no hay frecuencias suficientes y está la mayor parte del tiempo vacío".

MÁS PROBLEMAS QUE BENEFICIOS

Por ello, el edil ha asegurado que establecer un carril exclusivo para la circulación de los autobuses por el centro de Santander "trae más problemas que beneficios".

"El equipo de gobierno (PP) es el único responsable del malestar entre vecinos, turistas y conductores por las retenciones y tráfico que está generando el metro el TUS", ha subrayado el portavoz socialista.

En este sentido, ha afirmado que "no dejan de ponerse en contacto con nosotros ciudadanos y usuarios molestos ante la situación de desconcierto generalizado que se está provocando".

Además del caos circulatorio, Casares ha denunciado que este carril está eliminando la mitad de las plazas de aparcamiento existentes en la arteria principal de la ciudad, "agravando el problema que tienen los vecinos para aparcar en el centro".

No obstante, para el líder de los socialistas, "el problema no es solo perder casi 150 plazas de aparcamiento en el centro, sino que la reordenación del tráfico obliga a crear nuevas paradas de taxi y aparcamientos de motocicletas en ejes fundamentales como en la calle Isabel II, con los problemas que eso conlleva".

A esto se suman otras obras como la de peatonalización de la calle Cervantes o la reordenación de la plaza de Las Estaciones y en las calles adyacentes, que "ahondarán aún más en el problema del tráfico y aparcamiento, haciendo una ciudad invivible".

ELEVADO COSTE, ESCASA RENTABILIDAD

Por último, Pedro Casares ha criticado que esta obra "faraónica" del Metro-TUS, con la que "quieren hacer que Santander parezca que tiene la necesidad de tener un carril exclusivo" como Madrid, Barcelona o Valencia, "tiene un elevado coste y tendrá una escasa rentabilidad".

A su juicio, es "injustificable" una obra que va a costar más de 2,5 millones de euros, eliminando aparcamientos y perjudicando el tráfico.

De esta forma, ha recordado que la Junta de Gobierno adjudicó las obras por un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y por otros 375.000 euros anuales los cinco autobuses articulados que prestarán servicio en el corredor central del Metro-TUS.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Santander, José Ignacio Quirós, ha acusado al grupo municipal socialista de defender un modelo "desfasado" de movilidad que "antepone" el uso del vehículo privado frente a "alternativas más eficientes que reduzcan la dependencia del vehículo particular y fomenten una movilidad más sostenible".

El PSOE considera que las obras del Metro-TUS son “un despropósito” que está generando...