martes 17.09.2019
TIEMPO

Ramales registra la segunda temperatura más alta de España

Los 38,2 grados registrados por los termómetros solo se han superado por Bilbao.

Un cambio brusco de la meteorología pone a Cantabria en alerta amarilla este martes por oleaje. 

Ramales de la Victoria ha registrado una de las temperaturas más altas de España
Ramales de la Victoria ha registrado una de las temperaturas más altas de España

El municipio cántabro de Ramales de la Victoria ha registrado este lunes la segunda temperatura más alta de España al alcanzar los termómetros los 38,2 grados centígrados.

Esta temperatura se ha registrado a las 17:40 horas, según los datos de observación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este registro de Ramales de la Victoria tan sólo lo ha superado el aeropuerto de Bilbao, que ha alcanzado los 38,8 grados.

Tras el municipio cántabro y la capital vizcaína, aparecen en el ranking de la AEMET Sopuerta (Vizcaya) con 37,7ºC; el aeropuerto de San Sebastián, Baeza (Jaén) y Baztan (Navarra) con 37,2; Ándujar (Jaén) y Miranda de Ebro (Burgos) con 37,1; el aeropuerto de Córdoba con 37 y Amorebieta (Vizcaya) con 36,8.

Tras la temperatura registrada en Ramales de la Victoria, en Cantabria los termómetros han subido hasta los 36 grados en Tama (Cillórigo de Liébana). En Villacarriedo se han alcanzado los 35,8 grados, en San Felices de Buelna los 35,7 y en Castro Urdiales 35,4.

Cambio brusco

Cantabria estará este martes, 13 de septiembre, en alerta amarilla por fenómenos costeros, según la previsión de la AEMET.

En concreto, el litoral cántabro activará la alerta por riesgo de oleaje a las 12:00 horas y ésta se mantendrá en vigor hasta las 00:00 horas del próximo jueves, 15 de septiembre. Para este martes, la AEMET prevé en el litoral regional viento del noroeste de fuerza 7.

En total, 24 provincias estarán este martes en alerta por tormentas, viento, precipitaciones y oleaje, según la AEMET, que prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el extremo norte peninsular, tercio occidental, entorno del Sistema Ibérico, Cataluña y Valencia, así como intervalos de viento fuerte en el Cantábrico y Alborán, y un acusado descenso de las temperaturas, que alcanzarán mínimas de 8 grados.

En concreto, estarán por alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros Almería, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Cantabria, mientras que en el mismo nivel de alerta pero por lluvia estarán Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Navarra y Extremadura.

También en nivel amarillo pero por tormentas estarán Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Tarragona, Castellón, Navarra y Extremadura. Además, Almería estará en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h.

Este martes, habrá predominio de cielo nuboso o cubierto que se irá extendiendo por la mayor parte de la Península de oeste a este, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, salvo en el extremo sudeste y Baleares, donde habrá intervalos nubosos sin precipitaciones.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el extremo norte peninsular, tercio occidental, entorno del Sistema Ibérico, y zonas del área mediterránea oriental. Tendrán carácter más tormentoso y no se descarta que puntualmente sean muy fuertes en el País Vasco, Navarra, área Pirenaica, Cataluña y Valencia. Las precipitaciones tenderán a remitir por el suroeste peninsular. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de islas de más relieve, y poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos, y en descenso en el resto de la Península. Este descenso llegará a ser notable, incluso localmente extraordinario, en puntos de la vertiente atlántica.

El viento será del nordeste en Canarias, de componente este en el extremo oriental peninsular y Baleares, y de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y litoral de Alborán, y con rachas fuertes en zonas de montaña.

Comentarios