viernes. 26.04.2024

AMA valora positivamente y ve como un "importante paso" la creación por parte del Gobierno de Cantabria de un Fondo Plurianual de 54,1 millones para hacer frente a las indemnizaciones a los propietarios de viviendas con sentencias de derribo --363 en la comunidad autónoma--- y considera que supone iniciar "un camino real" para resolver su problema. Afirma, sin embargo, que quedan "muchas incógnitas por resolver" y critica que no haya aún PGOU para Argoños y Escalante.

Así se ha pronunciado, en un comunicado, la asociación que aglutina en Cantabria a los afectados por viviendas con sentencia de derribo tras la reunión que este miércoles han mantenido sus representantes con la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos. 

En dicha reunión, según ya ha avanzado el Gobierno, se hizo entrega a los representantes de AMA de un informe técnico de valoración del coste de las indemnizaciones a los afectados por las 363 viviendas con sentencia de derribo, que las cuantifica en 54 millones. En la reunión, Díaz Tezanos precisó que ya existe retenido crédito suficiente para ello, con cargo al Fondo de Derribos, por el Consejo de Gobierno, entre los ejercicios 2019-2025. AMA considera que la creación de este fondo plurianual "dota de contenido presupuestario a los convenios entre afectados y Gobierno" que, según señala, al no haber contado hasta ahora con él, se habían convertido "en un brindis al sol".

Aunque aplaude la iniciativa de crear el fondo, AMA ha reconocido que "le cuesta entender" por qué no se había creado con anterioridad. También considera que, con todo, "son muchas las incógnitas que quedan por resolver", como qué ocurrirá con los afectados que no tienen convenio en este momento.

Además, a juicio de AMA, las valoraciones que se hacen "en muchos casos son mejorables" y, según apunta, "no responden" a lo aprobado por el Parlamento de Cantabria sobre la petición de que no hubiera pérdida de patrimonio de los afectados.

CRITICA LA "FALTA DE COMPROMISO" SOBRE LOS PGOU DE ARGOÑOS Y ESCALANTE

Sin embargo, AMA ha criticado y considera "totalmente incomprensible" la, a su juicio, "falta de compromiso" que ha habido para aprobar los planes generales de ordenación urbana de Argoños y Escalante, en los que se encuentran algunas de las viviendas con sentencia de derribo.

Al respecto, la asociación ha manifestado "su total desacuerdo" con la actuación de Gobierno de Cantabria, de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), y de los ayuntamientos y CROTU en la tramitación de estos planeamientos urbanísticos. En ese aspecto, desde AMA afirman sentirse "totalmente engañados por el obstruccionismo, la falta de trabajo, las mentiras que se han manifestado, la desconsideración con las familias, a pesar de haberse hecho mil promesas sobre su aprobación". "La realidad ha sido una auténtica tomadura de pelo", ha aseverado AMA.

REUNIÓN DE AFECTADOS EL DÍA 11 Y RUTA DE LOS INOCENTES EL 23

Tras el encuentro de este miércoles con Díaz Tezanos, AMA celebrará una reunión este sábado, 11 de mayo, a las 11:30 en el Centro Cultural de Argoños para informar a las familias afectadas y tomar las decisiones oportunas en base a esta nueva situación. AMA ha asegurado que "seguirá trabajando por todos los medios a su alcance para buscar los justas soluciones que merecen tantas familias". Además, ha señalado que el 23 de mayo se llevará a cabo la ya tradicional Ruta de los Inocentes recorriendo todas las instituciones, con especial referencia al Gobierno de Cantabria para exigir el fin de tan injusta situación.

"La realidad ha sido una auténtica tomadura de pelo"
Comentarios