sábado. 27.04.2024

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un montañero de 51 años, vecino de Ruiloba, que ha sufrido una rotura de cadera en la falda sur del Pico Tesorero, a 45 minutos del refugio de Cabaña Verónica, en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Así lo ha informado el Ejecutivo en un comunicado, en el que ha indicado que ha sido el guarda del refugio quien, sobre las 12:10 horas, ha avisado al 112, que ha movilizado al helicóptero medicalizado.

El cambio brusco de las condiciones meteorológicas ha complicado el rescate, que ha requerido la actuación en tierra del médico y el rescatador para acomodar al hombre en la camilla y elevarlo mediante grúa. Ha sido un rescate muy técnico y dificultoso, e incluso se ha barajado portear al herido hasta el teleférico de Fuente De, a tres horas de marcha, tras dos intentonas fallidas del helicóptero, que, finalmente, ha logrado sacar al montañero.

De camino al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido necesario parar en El Turujal para poner una vía al herido y suministrarle analgesia. Tras su llegada al aeropuerto Seve Ballesteros se le ha trasladado al Hospital Valdecilla a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.

Rescatado en helicóptero un montañero que se rompió la cadera en Pico Tesorero
Comentarios