sábado. 27.04.2024

Guardias civiles del Servicio Marítimo de Vizcaya rescataron la noche del pasado sábado en la costa de Santoña a cuatro bañistas vizcaínos que iban en dos colchonetas de playa y que presentaban síntomas de desorientación, agotamiento y principio de hipotermia.

Los rescatados son cuatro jóvenes de Bilbao y Durango, dos de ellos menores de edad, que habían salido de la playa del Puntal con la intención de cruzar el canal hasta Santoña y a los que las corrientes estaban arrastrando a mar abierto en las dos colchonetas en las que iban repartidos.

Según ha informado hoy el instituto armado, poco antes de las 21:00 horas los agentes que estaban realizando dispositivos seguridad con el patrullero Río Guadalete, en apoyo a la embarcación Río Guadalhorce de Cantabria, con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de Pesca Submarina en la localidad cántabra de Laredo, recibieron aviso del avistamiento de varias personas con dificultades en el agua por la zona.

Debido a la urgencia de la intervención y al haber ya caído la noche, arriaron en una maniobra rápida la embarcación auxiliar de la Río Guadalete con dos guardias civiles hacia el rescate, zarpando la patrullera en apoyo de la búsqueda y salvamento de los bañistas. A las 21:00 horas, y gracias "a la pericia y el conocimiento" de los marineros de las corrientes del Cantábrico, la embarcación logró localizar a cuatro personas en el canal marítimo que sale desde la Bahía de Santoña hasta mar abierto.

Los agentes rescataron a los bañistas, que presentaban claros síntomas de agotamiento, desorientación y principio de hipotermia, izándoles a bordo de su embarcación. Los rescatados relataron que "ya no les quedaban fuerzas" y que se habían hecho a la mar media hora antes, desde el Puntal, sin tener en cuenta la fuerte corriente entre las dos orillas ni que les iba a sobrevenir la noche.

Precisamente, la nocturnidad les desanimó y desorientó, sin apenas fuerzas para seguir remando, creyendo que acabarían siendo arrastrados por la corriente mar adentro, por lo que resultó "vital" que fueran localizados por los guardias civiles del Servicio Marítimo en ese momento.

Tras su rescate, los cuatro jóvenes fueron trasladados hasta la Policía Local de Santoña y patrullas terrestres de Guardia Civil, donde les asistieron. Todos ellos se encuentran actualmente en buen estado.

RESCATE DE UN BUITRE

Por otro lado, al día siguiente, el Servicio Marítimo Provincial de Cantabria, y también en el marco del dispositivo establecido por el Campeonato del Mundo de Pesca de Laredo, rescató a un buitre leonado que se encontraba en el agua en la zona de Islares (Cantabria) y no podía salir entre las rocas.

Tras recibir aviso del servicio de emergencias 112, se desplegó la embarcación auxiliar de la Río Guadalhorce, debido a la dificultad de acceso a zona costera rocosa donde se hallaba el buitre, al que lograron rescatar en estado "muy debilitado", debido a los esfuerzos por intentar acceder por los peñascos a tierra firme.

Según la Guardia Civil, la rápida actuación de los agentes y su habilidad al capturarlo sin daños, logró salvar de un ahogamiento al animal, que fue entregado al Servicio de Montes Cantabria para su traslado y recuperación en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Rescatados cuatro bañistas vizcaínos en Santoña agotados y con hipotermia
Comentarios