domingo. 28.04.2024

Varias comarcas de Cantabria serán declaradas como zona libre de vectores que transmiten la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la lengua azul el 1 de diciembre, con lo que terminarán las restricciones de movilidad de las reses implantadas para frenar la proliferación de casos.

En concreto, quedarán liberadas las comarcas de Reinosa, Los Corrales de Buelna, Potes, Ramales de la Victoria, San Vicente de Toranzo y Villacarriedo, además de los municipios de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Mazcuerras en la comarca de Cabezón de la Sal y los de Polaciones, Tudanca, Rionansa y Lamasón en la de San Vicente de la Barquera.

Así se lo ha comunicado esta mañana el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la comunidad después de que la Consejería de Ganadería remitiera ayer una carta al ministro, Luis Planas, pidiendo ser declarados zona libre de estas enfermedades cuanto antes dado que "ya no hay mosquitos" tras la bajada de temperaturas y teniendo en cuenta que son fechas "un poco especiales" por la proximidad de las fiestas navideñas, en las que los ganaderos necesitan poder enviar a sus animales a cebaderos.

Pese a esta liberación, el número de casos de lengua azul en Cantabria ha aumentado hasta los cinco, detectados en los municipios de Solares, Suances, Valdáliga, Medio Cudeyo y Liérganes. Sin embargo, el consejero del área, Pablo Palencia, ha indicado que, aunque se declaren ahora "ya no hay apenas riesgo de contagio" porque ha disminuido "de manera drástica" la carga de mosquitos por el clima.

Por lo que respecta a la enfermedad hemorrágica epizoótica, con datos actualizados a 24 de noviembre se contabilizan 2.142 animales fallecidos, 6.794 infectados y 243.705 sanos, lo que supone un porcentaje del 0,85% de fallecidos el 2,69% de afectados y el 96,96% de sanos del total de la cabaña ganadera.

El titular de Ganadería ha insistido en la importancia de esta medida que va a permitir el movimiento de animales a zonas donde venden sus reses los profesionales del sector, que hasta ahora estaban en "desventaja competitiva" con los que proceden de Francia, donde sí hay libertad de movimientos. Además, el objetivo es que en los próximos días se vayan libertando el resto de comarcas hasta acabar con las restricciones en toda la comunidad. Asimismo, Cantabria va a proceder a la vacunación del ganado contra esta enfermedad cuando le lleguen las dosis necesarias de los laboratorios, algo que se espera para primeros de diciembre.

La vacuna será "polivalente" para combatir tanto el serotipo 4, que es el que está en auge actualmente y afecta fundamentalmente a ovinos y "casi de manera asintomática a bovinos", como el serotipo 8, que es "más potente" con el ganado bovino y que amenaza desde el sur de Francia, con "más de mil focos" en el sur del país, ha explicado el consejero en declaraciones a los medios este martes.

Para prevenir los casos, el Ejecutivo cántabro empezará vacunando a los ovinos y dando prioridad a las zonas donde no ha llegado la enfermedad, ya que tienen menor inmunidad. De este modo, se espera que la "gran campaña de vacunación" comience en enero o febrero.

Al margen de esta medida, Palencia ha recordado que ha pedido al Ministerio que ponga en marcha otras de su competencia como impulsar una modificación de las pólizas de agroseguro que permita incluir la cobertura por fallecimiento de animales por causa de fuerza mayor, y la liberación de fondos europeos para poner en marcha nuevas línea de ayudas.

AYUDAS

Al hilo, Palencia ha indicado que en breve se empezarán a pagar las ayudas para paliar los daños causados por la enfermedad hemorrágica epizoótica, que Cantabria fue la primera comunidad autónoma en aprobar. Estas tendrán carácter retroactivo, para compensar las pérdidas producidas desde la aparición del brote, el pasado 5 de septiembre.

Según ha dicho, se van a atender todas las solicitudes de ayudas en la medida en que van llegando los expedientes "con un crédito ampliable para que nadie quede fuera", porque esta enfermedad "ha supuesto un verdadero mazazo a los ganaderos afectados".

REPROBACIÓN EN EL PARLAMENTO

Por otro lado, a preguntas de la prensa el consejero también se ha referido a la reprobación que le hizo ayer el Parlamento, apoyada por toda la oposición (PRC, PSOE y Vox).

Como ya dijo ayer en la Cámara, cree que "no deja de ser una estrategia política del Parlamento porque tiene la aritmética" para sacar adelante la iniciativa -ya que el PP gobierna en minoría-, y ha añadido que "tiene más que ver con un acoso casi a nivel personal", pero ha asegurado que está "más preocupado por el sector rural" y por ayudarle en momentos "difíciles" en los que están recibiendo varios "mazazos".

A su juicio, los grupos solo han querido "hacerse notar", porque los motivos de la reprobación "carecen absolutamente de argumentos". En este sentido, ha destacado que en los cinco meses que lleva en el cargo ha reunido a la Mesa Agraria que "hace tres años que no se convocaba" y ha sacado ayudas "en tiempo récord". Todo ello para combatir una enfermedad que "iba creciendo desde el 2022 y 2023" pero de la que el anterior consejero, el regionalista Guillermo Blanco, "ni se había enterado" y "ni siquiera iba a las reuniones".

AYUDAS DE LA PAC

Uno de los debates del Pleno de ayer giró en torno a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que la oposición critica que el retraso en la tramitación impedirá el pago de los anticipos este año, pero el PP defiende que ha diseñado un nuevo método para pagar el 50% de las ayudas directas y hasta el 70% de las ayudas comunitarias adelantadas del próximo año antes del 31 de diciembre.

Palencia ha señalado que ha habido un cambio en la PAC que exige "empezar de cero en cuanto a los trámites" y ha culpado al "retraso" del Ejecutivo anterior, junto a los "excesivos trámites administrativos" que ahora se requieren, de haber generado "un verdadero colapso". "En otra época del PRC, en el año 2015, no les dio tiempo tampoco a pagarlos. Lo pagaron en enero, en febrero. Y, en cambio, nosotros este año hemos hecho una estrategia para que se puedan cobrar las ayudas de la PAC antes del 31 de diciembre", ha sostenido.

Las restricciones por la lengua azul terminarán el 1 de diciembre en varias comarcas de...
Comentarios