sábado. 27.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado seguro de que habrá que volver a celebrar elecciones generales el próximo 26 de junio, dando así por hecho que, a pesar de los apoyos que pueda recabar el candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, no conseguirá la mayoría parlamentaria suficiente para llegar al Gobierno del Estado.

Revilla así lo ha indicado este miércoles durante su intervención en la inauguración del IX Congreso Autonómico de CSI-F donde, mientras hablaba del objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas y la necesidades de que el Estado pida "más flexibilidad" a Europa, ha dicho que espera que así lo haga el Gobierno que llegue.

"Si es que llega, porque ya os adelanto que vamos a tener nuevas elecciones el día 26 de junio. No es que tenga información más allá de la experiencia que tengo de 73 años y de viejo, pero el día 26 de junio tendremos nuevas elecciones", ha dicho el presidente cántabro, cuyo partido, el PRC, gobierna en coalición con el PSOE.

No es que tenga información más allá de la experiencia que tengo de 73 años y de viejo, pero el día 26 de junio tendremos nuevas elecciones

Ha considerado que el Gobierno que "salga" de las nuevas elecciones "tiene que ir a Bruselas y decir que hay que ser más flexibles con ese déficit", ya que los objetivos marcados a países como España, Irlanda, Grecia o Portugal son considerados "durísimos" hasta por "altos funcionarios" de la Unión Europea.

"El déficit, y os lo dice un economista, es un problema relativo porque todo es papel. De hecho, si hoy exigiéramos que la deuda que tienen los países se pagara, no se paga en la vida. No se va a llegar a amortizar nunca esa deuda y hoy los inversores se contentan con cobrar los intereses", ha opinado Revilla.

En esta línea, ha apuntado que Reino Unido "tiene el doble de deuda que nosotros, es el que más deuda tiene", pero ha explicado que, "cuando tiene un problema, emite moneda porque tiene máquina para hacerlo y no está sujeto al rigor de la señora Merkel y compañía".

El presidente de Cantabria ha cuestionado que se obligue a las Comunidades Autónomas a cumplir este año con un objetivo de déficit del 0,3% del PIB porque "tendríamos que suspender cantidad de temas relacionados con la educación, la sanidad y la dependencia". "Eso n o se puede aceptar, tiene que haber una cierta flexibilidad de pago de esa deuda", ha dicho.

El déficit, y os lo dice un economista, es un problema relativo porque todo es papel. De hecho, si hoy exigiéramos que la deuda que tienen los países se pagara, no se paga en la vida

Además, ha instado a la Unión Europea a no sólo emitir dinero "para ayudar a los bancos" sino a poner en marcha un plan de inversiones en obra pública porque es lo logrará aminorar el desempleo, ya que "la obra público tiene un efecto multiplicar de empleo".

"Desde los años 70 y después de entrar España en 1986, la Unión Europea puso en marcha aquellos planes de objetivos y todas las comunidades o regiones por debajo del 75% de la renta media comunitaria recibieron cantidad de dinero para infraestructuras. Se hicieron redes de carreteras, abastecimientos de agua, puertos, vías férreas... eso es lo que tiene que hacer Europa, dar dinero para inversiones y no a los bancos", ha añadido Revilla.

Revilla está seguro de que volverá a haber elecciones en junio
Comentarios