domingo. 28.04.2024

El Instituto de Estudios Riojanos ha adquirido un privilegio otorgado y firmado por los Reyes Católicos al Monasterio de Santa María de Nájera en el que se confirma el derecho de ocupación de la iglesia y monasterio de Santa María del Puerto, en Santoña.

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el alcalde de Nájera, Jorge Salaverri; y el bibliotecario del IER, Ignacio Peso; han presentado este importante documento, adquirido por el Instituto de Estudios Riojanos tras conocer su existencia en la Feria Internacional de Libro Antiguo, celebrada el pasado noviembre en Madrid. En concreto, se trata de un documento que permite conocer, dentro del complejo entramado de relaciones de la Edad Media, la importancia de Santa María la Real, "su ascendiente y poder sobre otros monasterios del entorno", ha explicado Pérez Pastor.

Una firma contextualizada en el momento histórico de la toma de Granada que "ayuda a reconstruir también esa vida cotidiana de las relaciones personales y de poder de la época, y de la toma de partido de unos monarcas que tienen un proyecto político de nación", que se va construyendo documentalmente gracias a vestigios como el citado privilegio.

Tras su adquisición a la librería Pontes Maps por 4.567 euros, se ha llevado a cabo una intervención sobre este documento con el objetivo de corregir y eliminar las alteraciones o deterioros que ha sufrido con el paso del tiempo, que han solucionado sus problemas de suciedad superficial y deshidratación. En concreto, el proceso de restauración de esta pieza documental ha consistido en la limpieza mecánica, hidratación, alisado y reintegración de zonas perdidas, así como su posterior montaje de conservación. Unas tareas que han sido llevadas a cabo por la empresa de restauración y conservación Patrimonio Códice. A partir de ahora, el documento podrá ser consultado por los investigadores que se acerquen a la Biblioteca Archivo del Instituto de Estudios Riojanos.

Salaverri ha señalado que fue el concejal de Nájera, Javier Benito, quien vio el reportaje en la televisión y señaló la importancia del documento para la historia del monasterio najerino. A partir de ahí, el Gobierno de La Rioja, a través del IER, se puso a buscarlo y cotejar su veracidad, para posteriormente hacerse con él.

UN DOCUMENTO ESENCIAL

Por su parte, Peso se ha referido a la importancia del documento. Ha indicado que en el último tercio del siglo XV el monasterio najerense poseía un considerable dominio en Cantabria a través de algunos cenobios en la región, principalmente en la zona de Laredo y Santoña.

Una vida que no estuvo exenta de conflictos relacionados con la lucha por los derechos adquiridos con anterioridad. Concretamente en el caso de Santa María del Puerto, antiguo nombre de la localidad de Santoña, los problemas se centraron principalmente en el embargo de primicias, diezmos, rentas y derechos y sobre las aldeas e iglesias.
Históricamente, Santa María del Puerto había pertenecido a Santa María de Nájera varias veces, pero en el siglo XII pasó a depender de Santa María la Real de Nájera, en virtud de una donación realizada por el rey Alfonso VII y Sancho III.

Como ha recordado Peso, el monasterio de Nájera y Santa María del Puerto mantuvieron durante medio siglo diversas disputas sobre los diezmos y rentas, hasta el punto que algunos priores y clérigos de esta última quisieron sustraerse de la sujeción al cenobio najerense. Este tema generó un pleito en 1484 en el que se señalaban los derechos y obligaciones de las dos partes.

Los juicios y disputas fueron tales que se produjo la intervención de los Reyes Católicos, primero el día 9 de septiembre de 1486, cuando solicitaron que Diego de Osorio, corregidor en la Trasmiera, resolviera la denuncia.

Entre junio y septiembre de 1487 redactaron varias cartas pidiendo el desembargo de rentas y diezmos, ya que la villa de Santa María del Puerto no era de patronato real.
Para dar por zanjado el asunto, el 23 de octubre de 1487, en La Membrilla (Ciudad Real), los Reyes Católicos dieron carta de amparo al monasterio de Santa María de Nájera, en posesión de la abadía de Santa María del Puerto, alegando que ésta no era de patronazgo real.

Como deja claro el documento recientemente adquirido "Salud e gracia. Sepades que ante Nos, en el nuestro Consejo, por parte del capiscol, curas e clerigos de la iglesia de Santa María de la villa de Puerto, ques cerca de la vila de Laredo, fue presentada una petiçion por la cual dixieron que la dicha iglesia, con sus anexos de onor eran de nuestro Patronazgo, e que Nos perteneçia la provision de la dicha iglesia e abadia, et quel prior, monjes e convento de Santa Maria de la ciudad de Najera la tenían ocupada algún tiempo a esta parte, contra justicia e derecho".

Se mandó al licenciado García López de Chinchilla para que hiciera las comprobaciones pertinentes, en los archivos del convento y le mostraran "çiertos previlegios e escripturas e provanças" que cada una de las partes les quisieran presentar.

En el documento se resuelve que "por ende, por la presente absolvemos al dicho prior e monjes e convento del dicho monesterio de Santa Maria de Najera de la instancia de ste juysio, et mandamos anparar e defender al dicho prior monjes e convento en la posesión de la dicha iglesia e abadia de Santa Maria de Puerto con su villa e honor e anexos a ella pertenecientes segund que fasta aui la han avido e poseydo".

El documento finaliza con la corroboración y confirmación de ambos monarcas y son claramente visibles sus firmas. Pero el problema lejos de resolverse continuó, como se puede ver en las referencias documentales encontradas en la obra de Margarita Cantera Montenegro 'Colección documental de Santa María de Nájera, siglo XV. Regesta documental'. Incluso como dejan constancia en distintos documentos, los obispos de Ávila y Badajoz, el papa Inocencio VIII y posteriormente los Reyes Católicos tuvieron que seguir interviniendo en el tema del pleito y los embargos de las rentas que le correspondían a Nájera.

La Rioja adquiere un privilegio firmado por los Reyes Católicos sobre la iglesia de...
Comentarios