domingo 22.09.2019
SUCESOS

Roban piezas de oro y plata en una parroquia de Puente Viesgo

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes como presuntos autores del delito y de daños a imágenes religiosas en la ermita de la localidad de Aes.

La Policía Nacional ha logrado recuperar algunos de los copones robados en la Iglesia
La Policía Nacional ha logrado recuperar algunos de los copones robados en la Iglesia

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, dos hombres y una mujer, como presuntos autores del robo de piezas de oro y plata de la iglesia parroquial de la localidad cántabra de Aes, en Puente Viesgo, el pasado mes de enero.

También entraron en la ermita de la misma localidad, donde forzaron la puerta y causaron daños en imágenes religiosas, pero no sustrajeron ningún objeto.

Algunas de las piezas robadas fueron vendidas en una joyería, y se han podido recuperar tres con la colaboración de los detenidos, que indicaron el lugar donde las habían abandonado, han informado fuentes policiales.

Los jóvenes, con iniciales R.G.M., de 22 años, S.J.S. y P.G.E., ambos de 20 años, fueron detenidos la tarde del pasado día 2, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

Algunas de las piezas robadas fueron vendidas en una joyería, y se han podido recuperar tres con la colaboración de los detenidos

El pasado 29 de enero por la tarde, se recibió una llamada en el 091 comunicando que en una joyería de un centro comercial de Torrelavega se encontraban tres personas vendiendo artículos que pudieran ser de procedencia ilícita.

Los agentes desplazados al lugar comprobaron que se trataba de objetos utilizados para el culto religioso, concretamente una patena, una corona y una custodia, de oro y plata.

Dos días después, se tuvo conocimiento de que durante la última semana de enero se habían perpetrado sendos robos con fuerza en la Iglesia de San Román y en la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, ubicadas ambas, en la localidad de Aes de Puente Viesgo.

A la iglesia habían accedido a través de una ventana y se habían apoderado de un cáliz plateado, dos copones y otros efectos religiosos; además de los que habían vendido en la joyería, la patena, la corona y la custodia. Sin embargo, en la ermita, a la que habían accedido forzando la cerradura de la puerta, no se habían apoderado de ningún efecto, si bien, causaron alguna rotura de piezas eclesiásticas.

A la iglesia habían accedido a través de una ventana y se habían apoderado de un cáliz plateado, dos copones y otros efectos religiosos

Las investigaciones practicadas determinaron la identidad de las personas que vendieron las piezas vendidas en la joyería, que fueron detenidas y se intervinieron los efectos en dicho establecimiento.

Durante su estancia en dependencias policiales, los detenidos manifestaron su deseo de colaborar y entregar el resto de objetos religiosos sustraídos, concretamente dos copones, que dijeron haber arrojado al río Pas, a su paso por la localidad de Vargas, y un cáliz, que dejaron abandonado en el monte del barrio del Carmen de Castañeda, efectos que pudieron ser recuperados.

En el caso de uno de los copones, y dado lo inaccesible del lugar, fue necesaria la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega, sacaron el cáliz del agua con los medios adecuados.

Los objetos intervenidos fueron entregados al párroco de la localidad de Aes. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes, fueron puestos en libertad con cargos.

Comentarios