viernes. 26.04.2024

Santander pierde población a marchas forzadas. No es un fenómeno nuevo. De hecho, los principales partidos de la oposición, PSOE y PRC, han criticado en muchas ocasiones la inacción del equipo de Gobierno del PP en materia demográfica. Pero la situación parece estar llegando a un límite. En 2016 la capital de Cantabria tenía una población similar a la de hace más de 40 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2016 vivían 172.656 personas, unas 1.300 menos que el año anterior.

Una pérdida similar a la producida en etapas anteriores y que deja un balance preocupante. Desde que Santander entró en el nuevo siglo ha perdido más de 12.000 habitantes. Este pronunciado descenso es debido, según los expertos, a muchos factores, desde el saldo vegetativo negativo, es decir, que se dan más defunciones que nacimientos, hasta la salida de población de la capital, que decide vivir en zonas cercanas por motivos económicos, familiares, etc.

El PGOU estima que Santander contará con 260.000 habitantes en un futuro cercano, lo que supone traer a la capital a casi 100.000 personas hasta 2024

Un descenso que, además, ha sido casi constante a razón de unas 1.000 personas anuales desde 2009, cuando en la capital vivían 182.700 vecinos.

Y mientras todo esto ocurre, el equipo de Gobierno defiende un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado por el Tribunal Supremo y que basa todo su desarrollo en las previsiones de crecimiento poblacional de Santander durante los próximos años, algo duramente criticado por el resto de partidos y por plataformas ecologistas y agrupaciones vecinales. El documento estima que Santander contará con 260.000 habitantes en un futuro relativamente cercano, lo que supone traer a la capital a casi 100.000 personas hasta 2024.

Incluso el principal apoyo del PP en el Ayuntamiento de la capital, Ciudadanos, ha calificado de “nefasta” la situación que vive la ciudad en materia demográfica.

"La tendencia en la evolución de la población en Santander desde el año 2001 es preocupante, ya que en un periodo de 15 años ha decrecido en más de 12.500 personas y eso indica que algo no se está haciendo bien", afirma el portavoz de C’s, David González, en nota de prensa.

En su comunicado también hace referencia al PGOU, del que afirma "no tenía lógica redactar y aprobar” si en sus páginas “incluía unas previsiones irreales de incremento de la población".

La estrategia de defensa del equipo de Gobierno del PP siempre ha sido la misma. Por un lado, que es una "tendencia general" en las capitales de provincia españolas, y por otro que sus políticas han tratado de "frenar y revertir" la tendencia, algo que "está empezando a dar sus frutos", como declaraba la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, en enero de 2016, palabras que ha repetido a varios medios con motivo de la constante pérdida de población. Un año después, sin embargo, la tendencia continúa.

Santander continúa perdiendo población y se sitúa en niveles de hace más de 40 años