lunes 06.07.2020
ECONOMÍA

Santander se convierte en capital mundial de la banca

Ana Botín apuesta por reforzar el clima empresarial para que continúe la recuperación económica.

La presidenta del Banco Santander anuncia una subida del 5% del dividendo total.

Junta General de Accionistas del Banco Santander de 2014
Junta General de Accionistas del Banco Santander de 2014

Durante este fin de semana la capital de Cantabria se convierte en la capital mundial de la banca. Este viernes ha dado comienzo la reunión anual de la Junta de Accionistas del Banco Santander, en la que su presidenta, Ana Botín, ha reivindicado que España ha mejorado "mucho" en los últimos años, y ha confiado en que se mantendrá la recuperación de la economía, si bien ha pedido seguir reforzando el "clima empresarial" para no ponerla en riesgo y materializar así la salida de la crisis.

"España ha mejorado mucho en los últimos años y confío en que la recuperación económica continúe. Para que esto ocurra, necesitamos seguir reforzando el clima empresarial", ha afirmado tajante Botín en la última parte de su intervención inicial en la Junta General de Accionistas.

La presidenta del Santander ha abogado también por continuar con la mejora del sistema educativo como base del crecimiento sostenible, potenciar las exportaciones y apoyar a las pymes y emprendedores, que ha definido como "el motor principal de la economía".

La presidenta del Santander ha aprovechado para poner en valor que el banco tiene "fuertes raíces" en España y en Santander

Botín ha defendido que los españoles "somos mejores de lo que pensamos". "Tenemos que creer más en nosotros mismos, en nuestras habilidades, nuestros extraordinarios logros y nuestro potencial", ha instado.

La presidenta del Santander ha aprovechado para poner en valor que el banco tiene "fuertes raíces" en España y en Santander. Además, se ha congratulado de que la fortaleza del Santander en Europa es una "gran activo" y ha defendido la estrategia "clara " y la "gran ambición" de ser "el mejor banco comercial" en el Viejo Continente y América.

Botín se ha referido a los bajos precios del petróleo y cómo están favoreciendo al consumidor y las empresas en Europa. "Para que estos ahorros se traduzcan en un incremento del consumo y la inversión, necesitamos aumentar la confianza", ha asegurado, para después abogar por que los empresarios trabajen "conjuntamente" con los gobiernos para lograr este objetivo.

Subida del 5%

La presidenta del Banco Santander ha anunciado a los accionistas que el consejo propondrá una subida del 5% del dividendo total con cargo a los resultados de 2016 y del 10% de la retribución en efectivo, al tiempo que ha avanzado la creación de un consejo asesor internacional con expertos en la transformación digital.

En su discurso inicial en la Junta General del banco, Botín ha explicado que el dividendo total ascendería a 21 céntimos de euros por acción, de los que 16,5 céntimos se abonarían en efectivo y 4,5 céntimos se podrían elegir entre acciones o 'cash'. Esta propuesta de remuneración al accionista sobre los resultados de 2016 implica, según ha apuntado, una rentabilidad por dividendo de alrededor el 5% a los precios actuales y manteniendo durante un año las acciones.

El dividendo total ascendería a 21 céntimos de euros por acción, de los que 16,5 céntimos se abonarían en efectivo

La presidenta del Santander ha defendido esta política de retribución al accionista "a pesar de la dificultad del entorno" y ha reafirmado los objetivos presentados en septiembre durante el Investor Day que la entidad celebró en Londres. En concreto, el banco espera que el beneficio por acción crezca a doble dígito en 2018, cuando además confía en alcanzar un ratio de capital con plena implantación de Basilea III de más del 11%.

También ha recordado que el banco pagará con cargo al pasado ejercicio 2.875 millones en dividendos. "El año pasado la entidad ha pagado más dividendo en efectivo que en acciones", ha afirmado Botín, quien ha subrayado que el dividendo en efectivo por acción del Santander ha aumentado un 79% este año y el dividendo en efectivo total casi duplicó el de 2014.

La presidenta del Santander ha recordado la reducción del número de divisiones del grupo y ha anunciado que la entidad proseguirá con la reducción los gastos de la alta dirección. Al respecto, se ha marcado el objetivo de que el coste de la alta dirección se reduzca un 30% este año respecto a 2014, lo que supondría 30 millones menos.

Consejo presidido por Larry Summers

Botín ha concretado además que el consejo asesor internacional estará presidido por el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers. La presidenta del Santander ha puesto en valor que los miembros de este consejo comparten que han liderado la transformación digital de sus organizaciones o han ocupado posiciones de máximo nivel en su ámbito profesional.

Ana Botín ha vuelto a defender que Brasil ofrece una "oportunidad clara" a largo plazo ante las perspectivas de crecimiento de una de las principales economías emergentes del mundo

El consejo asesor internacional estará formado por el presidente y otros siete miembros: Sheila Bair (rectora de la Washington College), Frank D'Souza (consejero delegado de Cognizant y miembro del consejo de General Electric), George Kurtz (cofundador de CrowdStrike), Charles Phillips (exdirector general y miembro del consejo de Oracle), Mike Rhodin (director general en IBM Watson), Marjorie Scardino (miembro del consejo de Twitter) y Jim Whitehurst (director general y consejero delegado de Red Hat).

"El auténtico poder de la tecnología para transformar la vida de las personas surge cuando la adoptan y distribuyen empresas como la nuestra. La manera en que la entidad internacionalice y se adapte a las nuevas tecnologías en los próximos años determinará el éxito", ha reivindicado.

El banco disolvió en noviembre de 2014 un consejo asesor internacional con un perfil distinto al creado ahora y que estaba formado por 12 miembros, entre los cuales se encontraba el exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. El padre de la actual presidenta del Santander, Emilio Botín, 'fichó' a Rato para colaborar con la entidad en el "diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global".

Por otro lado, pese a la crisis económica y política que sufre Brasil, Ana Botín ha vuelto a defender que el país carioca ofrece una "oportunidad clara" a largo plazo ante las perspectivas de crecimiento de una de las principales economías emergentes del mundo. "El Santander está bien posicionado cuando Brasil recupere la senda alcista", ha garantizado.

Comentarios