domingo. 28.04.2024

Zulema Gancedo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santander presenta la programación con motivo de esta fecha y las líneas de actuación de la capital en materia de Igualdad durante todo el año.

Con motivo de la celebración del 8M, ¿qué actos ha organizado el Ayuntamiento?

Este año como primera acción de implicación hemos hecho una “Declaración Institucional 8 de marzo” en el Pleno del pasado 29 de febrero, y el resto de acciones de celebración ha sido organizar una Campaña de Comunicación para sensibilizar a la ciudadanía, instalada en mupis y carteles en centros municipales. También hemos organizado el VI Festival de Cortos dirigidos por mujeres que se proyectarán en Fundación Caja Cantabria este 6 de marzo a las 19:00 horas. con entrada libre y conferencias ‘Mirando la economía con ojos de mujer” a cargo de Nekane Jurado y ‘Las tejedoras Arte” de María Mantecón, ambas en la Biblioteca Central, o el Recital ‘La música de las silenciadas’ en el Conservatorio Ataúlfo Argenta. También colaboramos con el Diario Montañés en la Carrera de la Mujer, este próximo 10 marzo, a las 11:00 horas y a beneficio de la Asociación Cavas y en la Manifestación 8M Puertochico-Ayuntamiento

¿Qué actuaciones lleva a cabo a lo largo del año Santander en materia de Igualdad?

Los municipios, como entidad más cercana a la ciudadanía, tenemos la obligación de desarrollar políticas trasversales encaminadas a que la igualdad sea real y en ese sentido dar continuidad a las políticas ya instauradas como ayudas a la conciliación y guarderías, la educación en igualdad a distintos grupos y rango etario, entre escolares y adolescentes y también a través del plan de corresponsables o, la ayuda y apoyo a las personas que necesitan consultar, gestionar y cuidar ante una situación en torno al objetivo del área.

En concreto los puntos sobre los que se trabaja activamente desde el Ayuntamiento de Santander son los siguientes:

  • El empleo de las mujeres. El Ayuntamiento cuenta con la Agencia de Desarrollo Local donde se fomenta su inserción laboral a través de la celebración de cursos con los que se pretende mejorar sus oportunidades para el empleo.
  • La conciliación laboral y familiar. Desde el Ayuntamiento desarrollamos diferentes programas encaminados a fomentar la conciliación familiar y laboral de las familias.
  • Becas de guardería
  • Ludotecas
  • Veranuco e Inviernuco
  • Prevención de la violencia y la atención las víctimas: se hace desde el centro de Igualdad, y desde el Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV), como servicio especializado. También desde las Unidades de Trabajo Social. Desde el punto de vista de la seguridad de estas mujeres, es fundamental la labor de la Policía Local, y en concreto de la Oficina de Protección a las Víctima (OPROVIC).
  • Fomentar la participación ciudadana: El Ayuntamiento tiene un Consejo de Igualdad, donde tienen representación las asociaciones de igualdad del municipio. También tenemos una convocatoria anual de subvenciones, en la que pueden participar asociaciones que realicen proyectos dirigidos a la igualdad.
  • Asimismo, el Ayuntamiento está a punto de aprobar y poner en marcha el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que recoge los ejes estratégicos, los objetivos y las actuaciones que, de forma transversal, el Ayuntamiento realizará durante los próximos cuatro años.

Como sociedad, ¿qué avances nos quedan por conseguir en esta materia?

Parece reiterativo que sigamos diciendo que queda mucho por avanzar cuando el hecho es que ha habido ciertamente un progreso, pero en ese sentido, no debemos olvidar que hay que mantener y afianzar lo logrado y mantener el empeño en seguir trabajando porque la igualdad sea plena. Hemos de trabajar en transmitir la gran aportación que nuestra perspectiva de género puede llegar a tener e influir en el desarrollo por una sociedad más justa, donde la igualdad sea no una cuestión discutida sino de debate por su consecución plena, una mejor sociedad, por todos, por nuestros ciudadanos, por nuestras mujeres y por el futuro de nuestras niñas.

¿Qué importancia tiene la sensibilización de los jóvenes en esta igualdad?

Educar en igualdad de oportunidades desde el ámbito de la juventud es importante para que dentro del escenario descrito anteriormente, social o cultural no revierta el papel de la mujer logrado a día de hoy y seguir transmitiendo que solo entre personas con igualdad de oportunidades seremos mejor sociedad. El respeto y la involucración de todos en ese sentido será la única forma de romper con los techos de cristal y que este hecho no sea puntual y anódico sino algo normal, sin barreras. Y los jóvenes son uno de los colectivos más importantes en este sentido. De hecho, trabajar desde la base y con las personas que van a ser el futuro es primordial para conseguir metas que podrían parecer inalcanzables. La educación en valores es el eje sobre el que tienen que moverse las políticas y para ello es fundamental involucrar tanto a familias como a escuelas a través de programas relacionados con la igualdad. Que los más jóvenes -hombres y mujeres- tengan las mismas responsabilidades y vivan la misma realidad es un hecho objetivo que tiene que entenderse como habitual. Nadie es más que nadie.

Esta es una lucha de todos, ¿qué papel tienen los hombres en la pelea por la igualdad real?

Los hombres son corresponsables en este sentido. No podremos ser más justos ni más iguales si ellos no participan como elemento clave, como parte activa en el diseño de un futuro compartido.

"Santander está a punto de aprobar y poner en marcha el IV Plan de Igualdad"
Comentarios