viernes. 26.04.2024

Santander y Torrelavega se preparan para el 1º de Mayo. La manifestación de la capital de Cantabria, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, partirá a las 12:00 horas de la Plaza de Numancia con destino a los Jardines de Pereda, mientras que la de la capital del Besaya, convocada por la Intersindical Cántabra –integrada por los sindicatos STEC, SCAT, Sindicato Ferroviario y Sindicato Unitario–, saldrá también a las 12:00 horas de la Plaza Mayor y recorrerá las calles José María Pereda, Pablo Garnica, Ceferino Calderón, Julián Ceballos y Cuatro Caminos para regresar al punto de partida.

Para Carmona y Sánchez los resultados de los comicios suponen estar "en las mejores condiciones para un giro social"

UGT y CCOO han pedido una participación "histórica y masiva" en la manifestación del 1 de Mayo para que el nuevo Gobierno que se constituya tras las elecciones generales del pasado domingo revierta los recortes y ponga a las personas "en el centro de las cosas". Así lo han señalado los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente, para quienes los resultados de los comicios, que ha ganado el PSOE, suponen estar "en las mejores condiciones para un giro social". El objetivo es que el futuro Gobierno "mueva ficha de inmediato" a favor de las personas y los trabajadores y recupere "los derechos arrebatados" con un giro al "progreso y a la izquierda". En este contexto, el secretario general de UGT ha pedido un "esfuerzo adicional" el 1 de Mayo para "conseguir llenar las calles de España" y exigir al Gobierno que tenga en cuenta la hoja de ruta sindical de revertir todos los recortes y la precariedad. "Este es el momento de hacerlo", ha enfatizado. Por su parte, el secretario general de CCOO se ha congratulado por el "giro social" que se ha producido en las elecciones y ha defendido que España necesita "estabilidad política y un acuerdo de legislatura de progreso, moderado y de izquierda" a través de un Gobierno que "legisle a favor de los trabajadores".

Por su parte, la Intersindical Cántabra ha convocado de nuevo este año en Torrelavega la manifestación del 1 de Mayo con el lema En derechos laborales, ni un paso atrás. Según han indicado portavoces del colectivo, el objetivo de esta marcha es "alertar" a los trabajadores de que "hay que seguir en pie, gobierne quien gobierne", para defender los derechos ya adquiridos y conquistar nuevos derechos. En este sentido, han incidido en aspectos como la "precariedad" laboral, el paro, y el bienestar social, y han reclamado leyes que "garanticen" los contratos indefinidos, salarios "justos", y otras que "impidan" los desahucios y "garanticen" los derechos sociales. Además, en este 1 de Mayo la Intersindical recordará y rendirá homenaje a los "represaliados, muertos y torturados por defender los derechos obreros". En la jornada también se criticarán las reformas laborales y de las pensiones llevadas a cabo en los últimos años y que en su opinión "han agudizado la pobreza y la precariedad de la clase obrera". Además, los portavoces de la Intersindical han reivindicado su "diferenciación" de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) en los actos del 1 de Mayo en su "independencia" y la "clara libertad de acción" que les permite el hecho de mantenerse con las cuotas de sus afiliados.

Santander y Torrelavega se preparan para un 1º de Mayo “histórico”
Comentarios