sábado. 27.04.2024

El grupo municipal PSOE ha criticado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, arremeta contra la oposición "por exigirle explicaciones exhaustivas" sobre la presunta apropiación indebida de 6.270 euros por parte de la ya exconcejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, "en vez de asumir responsabilidades".

"Nos acusa de hacer nuestro trabajo", ha subrayado el PSOE en un comunicado en el que ha criticado que De la Serna hable de "arañar un puñado de votos" en las elecciones generales del próximo domingo, 26 de junio, "cuando el único que valoró postergar la toma de la decisión como reconoció ante los medios de comunicación fue él por puro interés partidista".

A su vez, la oposición ha considerado que la supuesta apropiación indebida por parte de la concejala del PP "no es un hecho aislado" y ha afirmado que la falta de control de las empresas públicas es una evidencia "tras comprobar que una concejala puede disponer de los fondos municipales a su antojo sin ningún tipo de fiscalización".

La falta de control de las empresas públicas es una evidencia "tras comprobar que una concejala puede disponer de los fondos municipales a su antojo sin ningún tipo de fiscalización

"No es la primera vez que hay hechos constitutivos de delitos en empresas municipales como el desfalco de un millón de euros en Mercasantander, la desaparición de más de 170.000 euros en Cementerio Jardín o la simulación de ofertas en el IMD", ha asegurado el partido socialista.

Los del PSOE consideran "lamentable" que De la Serna "intente dar lecciones de democracia y de responsabilidad política cuando no asume públicamente su responsabilidad al nombrar a dicha concejala y asumió como válidas dos soluciones gravísimas al escándalo de corrupción que azota al Ayuntamiento".

"Claro que no todo vale", han replicado los socialistas al alcalde, tras contestarle éste que "en política no todo vale" después de que el socialista denunciase ayer que De la Serna "valorara postergar la decisión una semana o que la concejala devolviera el montante sustraído sin dar conocimiento de los hechos".

Para los socialistas, "una vez más se demuestra que De la Serna no respeta el papel de la oposición" y únicamente busca hacerse la víctima cuando debería ser más prudente cuando una concejala del PP supuestamente ha cometido un delito de apropiación indebida".

En este sentido, el PSOE ha dicho al alcalde que "no tiene ningún mérito que la concejala haya devuelto el dinero robado" ya que "no es una opción sino una obligación", al igual que el hecho de que "él denuncie los hechos a la Fiscalía y cese a la concejala, pues si no sería cómplice de un delito".

Es inadmisible que De la Serna no admita que la petición de la oposición auditorías extraordinarias que está más que justificada

Solicitud de auditorías

Por otro lado, el grupo municipal socialistas ha afirmado que, independientemente de las auditorías que periódicamente se realizan, dada la situación actual tras "el escándalo", es "inadmisible" que De la Serna no admita que la petición de la oposición auditorías extraordinarias que "está más que justificada".

En este sentido, ha indicado que este miércoles PSOE y PRC han solicitado conjuntamente la inclusión en el orden del día de la próxima Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, la solicitud de una auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas municipales y que se establezcan mecanismos adicionales de control interno y externo.

De la misma forma, ambos grupos municipales han solicitado una auditoria extraordinaria y urgente de la gestión en Santurban de los seis primeros meses de 2016 y un informe sobre la revisión de todos los pagos y contratos ordenados por el área de la Concejalía de Empleo desde el inicio de la legislatura.

Los socialistas lamentan que De la Serna arremeta contra oposición por exigirle...
Comentarios