miércoles 21/10/20
cantabria

El interventor general del Gobierno cesado tiene el sueldo público más alto del Ejecutivo regional

Eva Díaz Tezanos y Juan José Sota durante su intervención de este viernes
Eva Díaz Tezanos y Juan José Sota durante su intervención de este viernes

El Gobierno de Cantabria ha cesado Gabriel Pérez Penido, interventor general nombrado en la pasada legislatura por el PP, que será sustituido por el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Pedro Pérez Eslava. Por su parte, el cargo de director de la Agencia Tributaria en Cantabria será ocupado por Manuel Díaz Mendoza, quien hasta el momento dirigía el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan Jose Sota (PSOE), acompañado por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos.

Tras  conocer esta noticia, la coordinadora regional de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha acusado a PSOE y PRC de “castigar” Pérez Penido por haber realizado informes críticos contra su gestión. Para Martínez, “PSOE y PRC no le han perdonado al interventor que cuestionara pilares de su gestión al señalar irregularidades en la Sodercan de Salvador Blanco amparadas por la mismísima vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, o el faraónico y desastroso proyecto del siglo en Comillas del propio presidente, Miguel Ángel Revilla”, además de haber “precipitado” la marcha de su directora general de Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, por los sobresueldos por encima de la ley en la empresa pública Sogiese.

Sota ha negado que el cese del interventor se deba a "fricciones"

“Revilla y Díaz Tezanos han demostrado que se la tenían jurada y han confirmado que llevaban tiempo esperando a ejecutar su venganza. Se están comportando de una forma sectaria, rencorosa y vengativa, impropia de unos dirigentes públicos que aspiran a gobernar para todos”, ha recriminado.

La coordinadora regional de IU ha remarcado que “mientras otros interventores de PSOE-PRC como Gema Uriarte han acabado fichando por las puertas giratorias que les han llevado directamente a trabajar para el Racing o a gestionar los patrocinios del Año Lebaniego”, Gabriel Pérez Penido “había realizado informes de carácter muy crítico con la gestión del Gobierno actual y con el del PP, como vimos con el informe sobre MARE”.

Además, la dirigente apunta a que el sucesor de Pérez será un “histórico colaborador del exconsejero de Economía, Ángel Agudo”. “La sombra de Agudo sigue siendo alargada en el PSOE y la prueba es que cuestionar a miembros de su equipo como Salvador Blanco o intentar desenmarañar el entramado que creó en la fundación Comillas le ha costado el cese al Interventor”, ha reprochado Martínez.

Por su parte, el consejero de Economía ha negado que el cese del interventor se deba a "fricciones" y ha explicado que los cambios adoptados se deben a una "apuesta" de la Consejería "por la cantera", por “jóvenes valores" que hay en la Administración, con una "magnífica formación".

Así, Sota ha negado que el cese del interventor se deba a que fue nombrado por el Gobierno del PP. "Yo no me guío por las filias políticas", ha señalado, al tiempo que ha recordado que Gabriel Pérez ha permanecido casi 3 años en su cargo con el bipartito PRC-PSOE.

EL ALTO CARGO MEJOR PAGADO

Gabriel Pérez Penido, el interventor cesado, es el alto cargo mejor pagado de toda la administración cántabra, tal y como pública sueldospublicos.com. Según el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria, Pérez Penido cobró en 2017 88.316 euros brutos anuales, mientras que el consejero de Hacienda que lo nombró percibió casi 57.400 euros. Por su parte, Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno regional, percibió 60.129 euros brutos.

Además, según infroma sueldopublicos.com, a esta cuantía de 88.316,42 euros anuales habría que sumarle los trienos de antigüedad. En el caso de Pérez Penido las retribuciones se aproximan a los 100.000 euros brutos anuales.

Salario Consejería Economía 2017

COMPARECENCIA DE SOTA

Ciudadanos ha pedido la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, para que explique "los motivos reales" por los que el Ejecutivo ha cesado al interventor general, Gabriel Pérez Penido, así como "los movimientos" que han tenido lugar a raíz de esta decisión dentro de la Consejería.

Según el portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, "todos estos cambios se han producido de forma sorpresiva, con nocturnidad y alevosía, sin dar más explicaciones a los cántabros".

Un motivo por el que, a su juicio, es importante "esclarecer" por qué el Gobierno "toma precisamente ahora esta decisión", ya que se debe tener en cuenta que "se trata del cese de la persona que se encarga de ejercer el control sobre los organismos públicos". Por otro lado, Gómez ha precisado en un comunicado que la labor de Pérez Penido "no ha sido puesta en duda en ningún momento, sino todo lo contrario".