domingo. 28.04.2024

Cantabria estará durante toda la jornada de este sábado, 2 de septiembre, en aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).El aviso abarca a toda la comunidad autónoma -litoral, Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro- y, en el caso de la lluvia, se prevén acumulaciones en estas zonas de hasta 15 litros por metro cuadrado.

La AEMET ha avisado de que el fin de semana será otoñal en casi toda España, con lluvias y tormentas fuertes o persistentes desde este sábado hasta, al menos, el próximo lunes, a consecuencia de la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA). Ante esta situación, que se produce después de varias semanas de predominio de la estabilidad y altas temperaturas en toda España, la AEMET ha emitido un aviso especial ante el cambio brusco de la situación meteorológica que vivirá la mayor parte de la Península y Baleares.

En concreto, este viernes llega a la Península y Baleares una vaguada atlántica que el sábado se aislará de la circulación general y dará lugar a la formación de una DANA cuyo centro se situará en el suroeste de la Península.

Esta situación atmosférica provocará durante todo el fin de semana precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio excepto en Canarias, que se quedará al margen.

Durante el día penetrará un frente frío por Galicia que favorecerá las precipitaciones en el noroeste peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el noroeste de Galicia. Por la tarde de hoy y la noche se desarrollarán chubascos y tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, que pueden ser fuertes.

En cuanto al sábado, la AEMET explica que con la formación de la DANA también habrá chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla. Las menos probables e intensas se producirán en el oeste de Galicia y el noreste de Baleares.

En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes. La AEMET precisa que se podrán recoger de 30 a 60 litros por metro cuadrado e incluso más en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.

El domingo ve probable que la DANA se sitúe sobre el suroeste de la Península y la AEMET espera que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, que aportará humedad de procedencia marítima y favorecerá que se produzcan precipitaciones abundantes así como chubascos y tormentas en gran parte de la Península y Baleares.

La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular mientras que las más probables e intensas se esperan en el cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental.

La AEMET destaca que dada la nubosidad y las precipitaciones previstas durante todo el fin de semana predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.

Respecto a la próxima semana, la AEMET admite que el lunes aumentará la incertidumbre, pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico y que disminuyan las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día.

Aún el lunes se podrán registrar rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares. En todo caso, la AEMET pronostica que el lunes habrá una clara tendencia a que la recuperación de las temperaturas.

Toda Cantabria estará en riesgo por lluvias y tormentas este sábado
Comentarios