domingo 24/1/21
VIOLENCIA DE GÉNERO

Todos los grupos del Parlamento menos Vox acuerdan una declaración por el Día contra la Violencia contra la Mujer

Declaración en el Parlamento
Declaración en el Parlamento

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han consensuado este lunes una Declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el miércoles, 25 de noviembre, una efeméride que cumple 20 años.

Fuentes del Parlamento han explicado que se ha "intentado" que esta declaración fuera aprobada por la Junta de Portavoces, en la que están representados los cinco partidos de la Cámara --PRC, PP, PSOE, Cs y Vox-- pero este último grupo, cuyo portavoz es Cristóbal Palacio, no ha aceptado. Por ello, finalmente dicha declaración ha sido aprobada por la Mesa del Parlamento, en la que están todos los grupos menos Vox. Ha sido leída por el presidente de la Cámara Legislativa, el socialista Joaquín Gómez, en el patio del Parlamento pocos minutos antes de iniciarse el Pleno, que arrancó a las 11:00 horas. Ha estado acompañado por representantes de PRC, PP, PSOE y Cs.

En la declaración aprobada por la Mesa, se manifiesta el "compromiso" del Parlamento "con la lucha contra la violencia de género y con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, como un valor social incuestionable para una sociedad que se sustenta sobre la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables de la igualdad y la dignidad de todas las personas".

En el texto, se indica que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2017, supuso "un antes y un después" en el abordaje institucional de este asunto y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue "el cambio de paradigma que hizo posible" en España que los poderes públicos reconocieran "un tipo concreto y específico de violencia, que es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres". Así, se advierte de que es una violencia que no solo se sufre en el ámbito de la pareja o expareja. "La violencia sexual, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la prostitución... la sufren de manera desproporcionada miles de mujeres y niñas, por ser mujeres y niñas", se indica.

En la declaración aprobada por la Mesa del Parlamento se aluden a los "estremecedores" datos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer, que revelan que el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas y, de ellas, el 47,2% no ha denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. También se indica que el 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y el 60,5% de las mujeres entre 16 y 24 años.

Además, la Mesa del Parlamento hace suya una declaración de la ONU que alerta de que la violencia contra las mujeres y las niñas "persiste como una crisis silenciosa y endémica" y se advierte que este año, además, "la situación se ha visto agravada" por la pandemia mundial del COVID. "El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. En nuestro país, las llamadas al 016 se incrementaron exponencialmente en todo el territorio durante el confinamiento", se indica.

Comentarios