martes 20/10/20
CULTURA

Torrelavega competirá con Santander por tener el festival de música del verano

Concierto en la Campa de La Magdalena
Concierto en la Campa de La Magdalena

Hace un mes el Ayuntamiento de Santander adjudicaba sus conciertos de la Semana Grande a la UTE La Campa, en la que colabora Delfuego Booking, empresa propiedad de Javier Palacios y que actualmente gestiona Escenario Santander. Se rompía de este modo una relación de una década con Mouro Producciones, compañía encargada de estos conciertos, primero designado ‘a dedo’ por el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y luego con un concurso público. Ante esto, y con muchos conciertos ya confirmados, el propietario de Mouro, Guillermo Vega, se ha visto obligado a buscar un lugar alternativo, no sin antes criticar la decisión del equipo de Gobierno del PP. Y el lugar elegido es el Campo del Malecón, en Torrelavega. Eso sí, las fechas son exactamente las mismas que las del festival de música de Santander.

En una rueda de prensa, Música en Grande ha presentado el cartel del X Aniversario, adelantando precios y artistas para cinco días de conciertos. Como ya se había adelantado en varios carteles que circularon por las redes sociales (y que la propia organización publicó en su página web), Antonio Orozco, Morat, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Estopa, Bebe, Carlos Vives y Juan Magán son algunos de los cantantes que se subirán al escenario entre el 22 y el 26 de julio.

Música en Grande ya adelantaba que buscaría “otra ciudad” para un “festival con continuidad”

De este modo, Torrelavega disfrutará de un festival que Santander ha decidido no acoger por décima vez. Dicha decisión llegó días después de que la relación del Ayuntamiento con el propietario de Mouro se debilitara por la polémica actuación en los permisos de obras del pub ‘Masters’, de las que era promotora otra empresa de Vega, Dos Imanes Producciones, y que provocaron el derrumbe parcial del edificio por exceso de obra.

Menos de cinco días después, Música en Grande ya adelantaba que buscaría “otra ciudad” para un “festival con continuidad” que, aseguraban, querían “15.000 amigos”. Y criticaban: “Así nos reconoce el Ayuntamiento nuestros 9 años de trabajo por hacer crecer un festival”. Ahora, con el traslado al Malecón todo parece indicar que esas 15.000 personas no podrán juntarse en un único concierto. Scorpions, que actuó en ese mismo espacio dentro del Año Jubilar Lebaniego, juntó a menos de 10.000 personas en un estadio lleno.

FECHAS Y PRECIOS

Pero el problema para los fans será elegir entre uno y otro. Torrelavega y Santander competirán así por lograr el festival de música del verano, y no se descarta que algún que otro día se solapen en ambas ciudades grandes artistas. Por ahora solo se conocen las fechas y los precios de los conciertos de la capital del Besaya.

El festival arrancará el domingo 22 de julio con el concierto que protagonizarán Antonio Orozco, Morat y Fredi Leis, con entradas desde 10 euros, en la bautizada como 'Noche de la Gimnástica', ya que el club torrelaveguense recibirá dos euros de cada una de las entradas vendidas ese día.

El cantante y compositor Antonio Orozco, que ha vendido más de un millón de discos, participa habitualmente como coach en el programa 'La Voz' y es uno de los artistas más brillantes y con más talento del panorama musical español. Compartirá escenario en Torrelavega con la banda colombiana Morat, que acumula éxitos internacionales desde el lanzamiento de su primer disco, y con el artista gallego Fredi Leis, que ha actuado de telonero de Alejandro Sanz, Malú o Rozalén.

Uno de los platos fuertes de Música en Grande llegará el lunes 23 de julio, con el desembarco de la gira de regreso de Pablo Alborán tras varios años de silencio, que estará acompañado por la joven Marta Soto como artista invitada. Las entradas para esta noche están a la venta desde 35 euros.

Música en Grande contará de nuevo este verano con un servicio de transporte específico para los asistentes a un precio reducido

Alborán anunció en 2015 un parón en su carrera, lo que hace que su gira de 2018 sea más esperada que nunca. El malagueño ha encabezado las listas de premios y las listas de éxitos desde su disco de debut, teniendo en su haber más de 50 nominaciones y habiendo conseguido llevarse más de 30 galardones, entre ellos, un Goya. Además, ha conseguido numerosos discos de oro y platino en diferentes países y es uno de los cantantes más queridos.

Además, Alejandro Fernández mostrará su show en directo en los Campos de El Malecón el martes 24 de julio. El artista mexicano, que ha vendido cerca de veinte millones de álbumes y ha reunido en sus conciertos a más de quince millones de personas a lo largo de su carrera, actuará en una noche cuyas entradas están a la venta desde 40 euros.

Música en Grande tendrá como protagonistas el miércoles 25 de julio a Estopa y Bebe, en un concierto para el que se pueden comprar entradas desde 20 euros y que reúne a dos grupos que marcan a una generación de españoles, con canciones pegadizas y que se han convertido en himnos.

Los hermanos David y José Muñoz llevan dos décadas triunfando sobre los escenarios de todo el país y han recorrido todo el mundo con su música, cosechando importantes premios como los Grammy Latinos, los Premios Ondas o los Premios 40 Principales.

Por su parte, la extremeña Bebe es una cantautora que ganó la fama internacional con su primer disco, 'Pa fuera telarañas', ha sido elegida como voz femenina del año y cuenta hasta la fecha con tres nominaciones a los Goya, logrando en una de ellas el Premio a la Mejor Canción Original por su banda sonora de la película 'La educación de las hadas'.

La última noche del festival será la fiesta décimo aniversario de Música en Grande, en la que desde 10 euros se podrá disfrutar en directo del trabajo del cantante y compositor colombiano Carlos Vives, que es reconocido por mezclar música colombiana como la cumbia y el vallenato con pop y rock, y de la estrella internacional del electro latino Juan Magán, que atesora una colección de hits y colaboraciones con artistas como Enrique Iglesias o Paulina Rubio.

ENTRADAS Y ABONOS

La organización de Música en Grande ha establecido siete tipos de entradas para cada jornada de conciertos: entrada de césped, tribuna y grada 1, tribuna y grada 2, tribuna y grada 3, Premium, VIP y Golden, en función de la localización dentro de los Campos de El Malecón y de las características de las mismas. Además, se puede adquirir un abono, que da acceso a todos los conciertos en la zona general, al precio de 60 euros.

Todas las entradas de día y los abonos para el festival están a la venta en la web oficial -www.musicaengrande.es- y en la plataforma de venta de El Corte Inglés, tanto en sus propios establecimientos como en su página web y en el teléfono 902 400 222.

Con el objetivo de atraer al público de otras localidades de Cantabria y que todos ellos puedan acudir a Torrelavega con seguridad, sin preocuparse por el tráfico o el aparcamiento, Música en Grande contará de nuevo este verano con un servicio de transporte específico para los asistentes a un precio reducido y con distintas rutas por todo el territorio de la comunidad autónoma.

HOKY POPI MUSIC

El festival Hoky Popi Music, especialmente dirigido a niños y adolescentes, se traslada también a la capital del Besaya y se celebrará en los Campos de El Malecón el sábado 28 de julio. La tercera edición de este evento familiar contará con las actuaciones de artistas como Álvaro Soler, Dvicio, Brisa Fenoy o Ana Mena, así como la presencia de reconocidos youtubers, fiesta de colores, actividades y talleres para toda la familia.

Las entradas para el festival están a la venta en la web oficial del evento –www.hokypopimusic.es– y en la plataforma de venta de El Corte Inglés, tanto en sus propios establecimientos como en su página web y en el teléfono 902 400 222. Los precios son de 25 euros para la entrada general y de 48 euros para la entrada VIP, que da acceso preferente y exclusivo a primera fila, entre otras características.

Los festivales Música en Grande y Hoky Popi Music están organizados por Mouro Producciones y cuentan con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Torrelavega o Fuerteventura como Isla Invitada, además del patrocinio de empresas privadas como Parte Automóviles, El Corte Inglés, La Gallofa, Alsa, Argumosa, Schweppes, Ballantine's, La Toba, Amstel, GAM y Pepín Nereo, así como la colaboración de las emisoras Cadena Dial y Los 40.