domingo. 28.04.2024

El Transcantábrico Gran Lujo vuelve hoy a ponerse en marcha, iniciando así la temporada 2024, en la que recorrerá los "espectaculares" paisajes de la cornisa cantábrica, con salidas de 8 días entre San Sebastián y Santiago de Compostela y rutas cortas de 4 días.

El tren empezó a circular en julio de 1983 entre León y Matallana de Torío, y a lo largo de los más de cuarenta años de servicio interrumpidos, únicamente por la pandemia del Covid, se ha consolidado como uno de los trenes turísticos más reconocidos del panorama internacional del turismo ferroviario de lujo, ha indicado Renfe en nota de prensa.

Los viajes de El Transcantábrico Gran Lujo transcurren en la actualidad entre San Sebastián y Santiago de Compostela, atravesando así las comunidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Ofrece salidas de 8 días (7 noches) entre las dos capitales y rutas cortas de 4 días (3 noches) que se inician en Oviedo y concluyen en San Sebastián o entre Santiago de Compostela y Gijón.

Todos los viajes incluyen alojamiento a bordo del tren en suites de lujo y una oferta gastronómica que abarca los desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.

La composición actual del tren es de siete coches cama, cuatro coches salón y un coche cocina. Su capacidad máxima es de 28 plazas distribuidas en 14 suites dobles que pueden ser utilizadas también en triple.

El Transcantábrico fue primer tren turístico de España y el primero del mundo en ancho métrico que supuso un reto en el panorama ferroviario español y una apuesta arriesgada y novedosa por recrear el ambiente de los trenes de la Belle époque.

La empresa que gestionaba el tren cuando se diseñó era Feve, la compañía de ferrocarriles de vía estrecha que en 2013 se integró en Renfe. El primer viaje de El Transcantábrico se realizó a finales de julio de 1983 entre León y Matallana de Torío. Para la construcción de El Transcantábrico se rescataron, y remodelaron para adaptarlos al nuevo uso, coches antiguos, algunos de gran valor histórico, que estaban almacenados en diversos talleres y hangares.

La elevada demanda de viajes en El Transcantábrico hizo que sus responsables decidieran construir un segundo tren, que también con la marca El Transcantábrico, se puso en marcha en el año 2000. Actualmente, El Transcantábrico Gran Lujo de Renfe es un referente internacional en el segmento de los Trenes Turísticos de Lujo. En la actualidad cuenta con la 'Q' de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE y la certificación ISO 9001 de AENOR que garantiza el buen servicio al cliente.

Vuelve el Transcantábrico Gran Lujo con rutas de ocho y cuatro días
Comentarios