sábado. 27.04.2024

La Consejería de Turismo seguirá apoyando la candidatura de Costa Quebrada y estudia intensificar su colaboración con el proyecto para formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, formada actualmente por 148 áreas de todo el mundo, de las que 15 son españolas.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha profundizado en los "pormenores" del nuevo proyecto, ya en plena tramitación, una vez que se ha reformulado con las aportaciones y sugerencias de los evaluadores de Geoparques, que visitaron la zona el año pasado, así como del Consejo Mundial de Geoparques y de los geoparques españoles, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Este ha sido el principal asunto que ha abordado la consejera, junto al director general de Turismo, Gustavo Cubero, con el director de Desarrollo Estratégico, Gustavo Gutiérrez, y la responsable del área de Turismo y Relaciones Institucionales, Lucía Diruve.

Un compromiso con el proyecto de Costa Quebrada que los responsables del mismo han considerado "crucial" porque, han explicado Turismo es "clave" en la parte económica del proyecto, pero también en la incorporación del tejido económico del territorio a las políticas de conservación del Geoparque.

Durante esta primera toma de contacto con Costa Quebrada se han puesto de manifiesto las "buenas expectativas" del proyecto, que cuenta con un importante apoyo social y condensa en pocos kilómetros de costa un gran valor didáctico a nivel geológico, ofreciendo un relato sobre el desarrollo y la propia vida del planeta.

Tanto la consejera como los responsables de la iniciativa han coincidido en señalar el "entusiasmo" depositado en este segundo intento por conseguir el éxito de esta candidatura, toda vez que se han subsanado los fallos de la primera.

Tras esta primera toma de contacto para poner sobre la mesa las mejoras en la candidatura, la próxima cita será probablemente en la reunión del Comité de Gobernanza del Geoparque, en el que están representadas todas las instituciones públicas, como las diferentes consejerías del Gobierno de Cantabria implicadas, ayuntamientos o Universidad de Cantabria (UC), entre otros.

COSTA QUEBRADA

Ubicado entre la Bahía de Santander y el Puerto Calderón, en Santillana del Mar, el geoparque Costa Quebrada abarca los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que se corresponden con la gran estructura geológica denominada Sinclinal de San Román-Santillana, un gran plegamiento fruto de la elevación de la Cordillera Cantábrica como resultado de la colisión entre los continentes europeo y africano.

Además, el parque no solamente es un territorio litoral muy atractivo, sino que muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que ofrecen la oportunidad única de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo y sencillo el origen y evolución de nuestra tierra.

En total, engloba una superficie de 345,98 kilómetros cuadrados, de los cuales 269,64 kilómetros cuadrados corresponden a las áreas terrestres, y los restantes 75,44 kilómetros cuadrados, a las áreas marinas circundantes, albergando una población censada de 251.984 habitantes, según datos de 2019.

El área incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés del Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo- Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas; Espacio Marino de los Islotes de Portíos-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la Cueva Rogería, y tramo final del río Pas.

La candidatura cuenta con la experiencia de la asociación Costa Quebrada en la realización de actividades de interpretación ambiental durante los últimos cinco años, como el diseño e instalación de paneles y mesas interpretativas, la dotación de contenidos geológicos en la sección dedicada al Parque Geológico en el Centro de Interpretación del Litoral y la creación de múltiples materiales divulgativos.

También un intenso calendario de itinerarios geológicos guiados, ciclos de conferencias, jornadas de debate y mesas redondas, un programa didáctico estructurado por niveles educativos, cursos de verano sobre patrimonio geológico y geoturismo, además de acciones de conservación mediante voluntariado, coordinación con oficinas de turismo locales, una página web con una amplia oferta de actividades para el público y accione de promoción geoturística.

Turismo intensificará su colaboración para que Costa Quebrada sea Geoparque de la UNESCO
Comentarios