sábado. 27.04.2024

La ampliación de la central hidroeléctrica de Repsol en San Miguel de Aguayo ha sido incluida en el listado definitivo de proyectos de interés común (PCI) de la Comisión Europea lo que implica financiación comunitaria.

A preguntas de la prensa en Laredo sobre este asunto, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP) ha celebrado lo que considera una "magnífica noticia de las que está muy necesitada" la comunidad autónoma y ha considerado que supone un "espaldarazo muy importante" al proyecto. Ha confiado en que la inclusión como PCI suponga una "empujón" para que el proyecto se haga realidad, algo para lo que, a su juicio, se precisa que el Gobierno de España aporte un marco regulatorio que "haga viable y dé certidumbre a la rentabilidad de esta inversión" impulsada por Repsol y que tiene un presupuesto cercano a los 636 millones de euros.

"Ahora la pelota sigue estando donde está. En Cantabria estamos listos y preparados para lanzar el proyecto. Tenemos el aval, el respaldo e incluso financiación prioritaria por parte de la UE y ahora tiene que resolver quien tiene que resolver, que es fundamentalmente el Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene las competencias de energía, dando lo que lleva mucho tiempo pidiéndole desde el sector y los promotores del proyecto para hacerse realidad, que es un marco regulatorio que haga viable y dé certidumbre a la rentabilidad de esa inversión que tan importante es", ha dicho Buruaga. De hecho, ha anunciado que incluirá este asunto en la "lista de reivindicaciones regionales" que el Gobierno planteará en sus reuniones con el Ejecutivo central.

La presidenta regional ha indicado que la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo es un "proyecto que lleva en la hoja de ruta de Cantabria mucho tiempo" pero que "no ha despeado" debido a "múltiples vicisitudes y cuestiones" que, según ha dicho, tiene que ver con la política energética. De hecho, ha recordado que en el plan de sostenibilidad energética de la comunidad elaborado en 2014 ya se indicaba que este proyecto era "prioritario y preferente".

Buruaga ha valorado que ahora este proyecto ya no solo es "estratégico para Cantabria, que lo es", sino que ahora también es "prioritario" para la UE, algo que "implica una financiación prioritaria y adicional que es muy importante". La presidenta ha puesto en valor lo que significará el proyecto para garantizar el suministro, hacerlo más sostenible y abaratar costes para la industria.

La UE incluye la ampliación de Aguayo entre los proyectos de interés común
Comentarios