viernes. 26.04.2024

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha criticado hoy martes que la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2018 demuestra que "se mire por donde se mire, Cantabria se ha instalado en la precariedad laboral". En su opinión, la EPA confirma "un mal año para el mercado laboral", con menos población activa y un aumento del empleo basado en un repunte de casi un 7% de los contratos temporales y de cerca de un 6% de los de a tiempo parcial. Si bien Cantabria es la autonomía donde más descendió el paro en el último año, para UGT ha sido "a costa de más empleo eventual y a tiempo parcial y la mayor pérdida de población activa de todo el país", 7.100 personas ó 2,5% activos menos que en 2017, lo que sitúa a la comunidad en los niveles más bajos desde el año 2005.

A esta "pérdida incesante" de población activa se une "un año más" menos empleo indefinido y estable

El responsable autonómico de Empleo de UGT ha precisado en un comunicado que Cantabria pierde población activa "sin cesar" y, "lo que es peor", en edades jóvenes con una reducción en 2018 de casi un 10% de activos de menos de 25 años (-1.200) y de más de un 5% de los comprendidos entre los 25 y los 44 años (-6.900), lo que reafirma que el mercado laboral tiene "serios problemas y no es precisamente atractivo para los trabajadores". A esta "pérdida incesante" de población activa se une "un año más" menos empleo indefinido y estable (-1.800 ó -1,2%) y un aumento de 3.200 temporales y de 2.000 jornadas a tiempo parcial, lo que "define claramente la evolución del mercado laboral de Cantabria". En opinión del sindicalista, "de poco sirve tener una tasa de paro baja" si es a costa de la tasa de actividad más baja desde el año 2004, la tasa de asalariados con contrato temporal más elevada de los últimos 10 años junto con la de 2016 y el mayor porcentaje de empleos a tiempo parcial (15,2%) desde que se facilitan estadísticas oficiales, "lo que nos aleja cada vez más de la media nacional en estos conceptos", ha lamentado.

En esta línea, Comisiones Obreras de Cantabria ha saludado hoy el descenso del paro en un 30% en Cantabria en 2018, según los datos de la EPA, pero también ha denunciado la "sangría" de la pérdida de población activa –7.100 menos que el año anterior– y ha exigido más inversiones en la comunidad. Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, la pérdida de población activa supone "una auténtica sangría" porque 10.900 personas "han desaparecido" del mercado laboral de la comunidad autónoma durante la última legislatura. "Las personas siguen marchándose por la falta de estabilidad y la baja calidad en el empleo. Es un borrón dentro de la tendencia positiva de creación de empleo", ha denunciado en un comunicado. CCOO ha achacado esta situación a la "nefasta" reforma laboral que "no ha hecho más que incidir en la precarización del panorama laboral" y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con lo pactado y derogue esta norma.

"Cada vez hay más trabajadores pobres"

Por otra parte, Lombilla se ha referido a la calidad del empleo, apuntando que "cada vez hay más trabajadores pobres". Una tendencia que se ha ido manteniendo "y que hay que acabar con ella definitivamente. Echamos de menos estabilidad y calidad en los puestos de trabajo", ha subrayado Lombilla. "Los datos son claros. Aunque se han registrado más contratos durante el gobierno PRC/PSOE en Cantabria, la realidad es que la tasa de temporalidad se ha incrementado y los contratos indefinidos cada vez tienen menos peso", ha resumido. En este sentido ha reconocido que "se ha notado la influencia de las políticas activas y las ayudas a las empresas", por lo que ha vuelto a exigir lo que viene reclamando desde que se conoció la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "la obligación de dotar de más inversiones, especialmente en industria e infraestructuras, a la comunidad autónoma, porque esa caída sufrida en la partida de inversiones tampoco ayuda a mejorar la situación", ha concluido Lombilla.

UGT denuncia que “Cantabria se ha instalado en la precariedad laboral” y CCOO califica...
Comentarios