sábado. 27.04.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) debatirá esta semana sobre el futuro de Europa con uno de sus cursos más tradicionales, '¿Quo Vadis Europa?', dirigido por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Otros protagonistas de una nueva semana de actividad estival de la UIMP que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena será el escritor santanderino Álvaro Pombo, que será reconocido con el Premio Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y participará en el ciclo 'Martes Literarios', y también el historiador Orlando Figes, que será investido Doctor Honoris Causa de la institución académica.

'¿QUO VADIS EUROPA?'

El curso '¿Quo Vadis Europa?' arranca este lunes, 21 de agosto, y volverá a tener el reto de alumbrar el futuro del viejo continente en un contexto internacional convulso marcado por la guerra de Ucrania o la emergencia de China.

En esta edición, se abordará el posicionamiento de la UE como actor geopolítico, su contribución a la seguridad de Europa y sus relaciones con Estados Unidos, China y otras regiones del mundo.

Para este análisis se contará con la intervención de políticos de los Estados miembros de la UE, de Ucrania y de otros países candidatos a la adhesión, eurodiputados, además de expertos de las cuestiones geopolíticas más relevantes.

El país presidido por Volodímir Zelenski ocupará gran parte del debate ya que se dialogará sobre la posición de la UE frente a la guerra y la paz en Ucrania; el apoyo mostrado por Europa tras la invasión rusa, así como las consecuencias económicas de la guerra.

No será el único tema sobre la mesa en este curso, que concluye el viernes, porque se debatirá también sobre la ampliación de la UE; el papel de Europa como actor geopolítico en seguridad y defensa; la emergencia China; la UE desde la perspectiva africana, con un análisis especial sobre la actual situación en Níger, o la construcción de una Europa política frente a la fragmentación del sistema global, ha informado en un comunicado la UIMP.

La cita contará con la aportación de los ministros de Asuntos Exteriores de Lituania, Austria, Albania, Macedonia del Norte, Moldavia y Senegal, además de con Bjoern Seibert, jefe del gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; Áurea Moltó, directiva ejecutiva de Política Exterior; la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, o Yves Tiberghien, profesor en la Universidad de British Columbia de Vancouver y en el Instituto de Ciencias políticas de París.

OTROS CURSOS

Además de este seminario, la UIMP pondrá en marcha el encuentro 'Participación ciudadana: experiencias de participación'.

El encuentro estará dirigido por la directora general de Servicios y Participación Ciudadana, Alicia Solar, y contará entre otros, con la directora general de Gobernanza Pública, Clara Mapelli; la jefa del servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Navarra, Itziar Ayerdi, entre otros.

Por otra parte, el curso magistral 'El autor y su obra. Escribir y leer historia: tres libros de Figes' impartido por el propio Orlando Figes, profesor emérito de la Universidad de Londres, historiador y escritor, cierra el ciclo de cursos de esta semana en el Palacio de la Magdalena.

El escritor hablará de cómo investiga, organiza sus notas y escribe sus libros, además de leer algunos pasajes de libros que serán discutidos en las diferentes sesiones del curso.

Los títulos elegidos para analizar son 'La revolución rusa: la tragedia de un pueblo', 'El baile de Natasha: una historia cultural de Rusia' y 'Los europeos: tres vidas y el nacimiento de la cultura europea'.

Por otro lado, el campus de las Llamas acogerá dos cursos: 'Español para inmigrantes' y 'El lenguaje de la medicina: una historia de palabras, lengua, textos e imágenes'.

RECONOCIMIENTOS A ÁLVARO POMBO Y ORLANDO FIGES

La actualidad de los Cursos de Verano de la UIMP hará hueco durante estos días a dos importantes actos, la entrega del Premio Internacional Menéndez Pelayo a Álvaro Pombo y la investidura como doctor honoris causa de Orlando Figes.

El escritor santanderino recibirá el XXXV Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 20.000 euros y la Medalla de Honor de la institución, el martes 22 de agosto a las 12.00 horas en el Hall Real.

Pombo será premiado por "su extraordinaria, dilatada y original obra narrativa y poética, que lo convierten en uno de los más singulares autores españoles, capaz de crear un universo original, con una voz única, que nos conecta con la compleja realidad del mundo", según recoge el acta del jurado.

El escritor se sumará a una nómina de premiados en la que están figuras como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti o Fernández Lázaro Carreter.

Álvaro Pombo, en cuya entrega del Premio estará precedido por Fernando Valls, encargado de realizar la laudatio, también estará en el ciclo 'Martes Literarios', ese mismo día 22 a partir de las 19:00 horas en el Palacio de la Magdalena.

La otra gran cita de la semana en este plano será la investidura doctor honoris causa de Orlando Figes, un acto que tendrá lugar el jueves 24 de agosto a las 12:00 en el Hall Real con laudatio de María Jesús González, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria.

La cita con Figes será doble ya que ese mismo jueves, a las 19:00 en el Paraninfo de la Magdalena, será el protagonista del ciclo de conferencias 'En Contexto'.

90 ANIVERSARIO DE LA UIMP

Las actividades culturales tendrán otro capítulo con la celebración del cumpleaños de la UIMP ya que el miércoles, 23 de agosto, se conmemorarán los 90 años del inicio de los primeros Cursos de Verano.

Para ello, se han programado una serie de actividades en torno al teatro, la música y el arte. Así, se plantea 'Dibujar rápido para mirar despacio: Pinta la Magdalena', una actividad en la que colabora el Centro Botín, y donde los participantes conocerán, durante tres horas (18:00-21:00 horas) el arte del dibujo rápido en la carpa instalada en el patio de las caballerizas.

De 19:00 a 21:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena se desarrollará 'Emboscadas poéticas', una actividad donde varios actores transportarán a los asistentes al universo poético de Pedro Salinas.

Por último, a partir de las 22:00 horas tendrá lugar el concierto de Biel Ballerter trio, representante más prestigioso del Jazz Manouche en nuestro país, que tendrá lugar en el patio de caballerizas. Además, la Sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá la última sesión del ciclo 'Grandes Mujeres', que esta semana homenajeará a Teresa Berganza, doctora honoris causa de la UIMP en 2010.

Nacida en Madrid, la artista paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Convent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York. La actividad contempla la proyección de 'Estrellas españolas de la ópera. Teresa Berganza', escrito y dirigido por José Luis Font y presentado por Fernando Rey, y la actuación de la soprano Auxiliadora Toledano y el pianista Julio Alexis Muñoz.

La UIMP debate esta semana sobre el futuro de Europa con el tradicional curso dirigido...
Comentarios