martes 31.03.2020
TORRELAVEGA

Unanimidad para lograr una mayor protección para el Monte Dobra

El equipo de Gobierno ha anunciado en el Pleno municipal su intención de reclamar al Ejecutivo regional una figura que actúe sobre toda la Sierra.

Votación en el pleno de Torrelavega
Votación en el pleno de Torrelavega

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha acordado este jueves por unanimidad aprobar de forma definitiva del modificado del planeamiento urbanístico municipal para proteger el Monte Dobra, si bien el equipo de Gobierno local (PSOE-PRC) anuncia su intención de reclamar al Ejecutivo regional una figura que garantice la "protección integral" de toda la Sierra del Dobra, más allá de los límites del municipio.

Así lo han apuntado en el Pleno el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide (PSOE), y el portavoz del grupo municipal regionalista y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

Oyarbide ha asegurado que "no termina aquí" la protección del Dobra y ha señalado que, desde el equipo de Gobierno municipal, se va a "seguir trabajando" en esta tarea.

De hecho, ha avanzado que el próximo 8 de abril representantes del equipo de Gobierno local se reunirán con el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera, para intentar buscar una figura de protección para el Dobra desde el ámbito regional.

Se va a convocar una mesa de trabajo con técnicos y colectivos relacionados con la conservación del Dobra para definir y poner en valor algunos aspectos de la Sierra

Sobre ello, López Estrada ha puesto como ejemplo la protección que ostenta Peñacabarga.

Además, desde el equipo de Gobierno municipal se ha anunciado también que se va a convocar una mesa de trabajo con técnicos y colectivos relacionados con la conservación del Dobra para definir y poner en valor algunos aspectos de la Sierra y "buscar fórmulas" para intensificar su protección.

El modificado aprobado por unanimidad protege al Dobra de futuras prospecciones mineras y pasa a tener una calificación como suelo rústico de especial protección.

Su aprobación ha vuelto al Pleno municipal después de que la Comisión Regional de  Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno regional diera el visto bueno por unanimidad.

Comentarios